La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha pedido hoy a Podemos su ayuda y complicidad para exigir al Gobierno de España que cumpla con su parte de la financiación de la ley de dependencia, pero también para aprobar en Aragón unos presupuestos que avancen en su aplicación.

La diputada de Podemos Amparo Bella ha interpelado hoy a Broto, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, por la política general del ejecutivo en cuanto a la aplicación de la ley, en tanto en cuanto, según Bella, no se está cumpliendo el pago o el servicio a las personas dependientes aunque la tengan reconocida.

La consejera ha insistido en que sería "importante" que las fuerzas progresistas se unieran en la reivindicación "clara" ante el gobierno central para pedir un pacto nacional por la aplicación de la ley de la dependencia pero, sobre todo, para que cumpla con sus obligaciones de financiación.

Según Broto, en 2015 el ejecutivo aragonés dedicó 188 millones a aplicar la ley frente a los 31 recibidos del Gobierno de España, lo que representa un 16,6 por ciento, aunque las aportaciones tendrían que haber sido de sesenta millones más.

Si esto se hubiera cumplido, ha agregado, ya no habría lista de espera de personas con el derecho reconocido pero que aún no reciben prestaciones o servicios, que según Bella es de casi 14.000 dependientes, que se arrastran desde la legislatura pasada pero que este ejecutivo no ha logrado solucionar, ha denunciado.

A la lenta velocidad a la que van saliendo personas de esta lista se necesitarían veinte años para liquidarla, ha agregado la diputada, quien no obstante ha reconocido que ha habido "avances".

Pero la consejera ha insistido en que ahora se atiende a 2.868 personas más que hace dieciséis meses, cuando tomó posesión, y que se están valorando a muchas más, quizá porque hay "muchas más personas" que solicitan que se les reconozca este derecho porque saben que ahora hay "posibilidades" de obtener una respuesta en positivo.

Ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha, como el desarrollo de todas las prestaciones del catálogo, con lo que ahora hay más personas que reciben un servicio (el 51,6 %) que una prestación.

Hay, ha dicho, un 18 % más de plazas en centros de día, un 10 % más en residencias, un 11 % más de prestaciones vinculadas al servicio y se han creado 400 puestos de trabajo para la ayuda a domicilio.

También, en colaboración con las entidades locales, se ha puesto en marcha la teleasistencia como complemento a otros servicios.