La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha pedido "poder convocar de forma urgente" los cerca de 9 millones de euros en subvenciones del 0,7 % social del IRPF que gestionará Aragón.

Broto ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de entrar en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado en Madrid y presidido por la ministra Dolors Montserrat, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

"Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo sobre cómo se va a hacer la distribución de los ingresos que recibe el Estado del IRPF para las entidades sociales. A nosotros lo que nos hubiera gustado es que el acuerdo se hubiera llevado a cabo hace tiempo porque la sentencia del Constitucional que dice que son las Comunidades las que deben gestionar esto es del 23 de enero", ha añadido.

El objetivo final, ha dicho Broto, "es que las entidades puedan cobrar lo antes posible para desarrollar los proyectos que tan importantes son para Aragón".

Para ello, ha apuntado, si hoy se cierra el acuerdo, debería ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros.

En el borrador del acuerdo presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cuantía global de los créditos destinados a subvencionar programas de interés general se distribuirá en dos tramos, uno estatal y otro autonómico.

La distribución de los créditos entre las Comunidades Autónomas se realizará en proporción al porcentaje que efectivamente ha correspondido a cada Comunidad en la resolución de concesión correspondiente a la convocatoria de 2016.