La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reclamado hoy al Gobierno de España "más compromiso y solidaridad" con los refugiados.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, Broto ha hecho este llamamiento en la inauguración de la jornada "Aragón, por la acogida" que ha organizado la Dirección General de Igualdad y Familias, informan fuentes del Gobierno autonómico.

Broto ha asegurado que hoy es un día "para reflexionar y hablar de la necesidad de una mayor compromiso con las personas que sufren la guerra y la violación de los derechos humanos".

"El Gobierno de Aragón -ha añadido- ha tenido claro el compromiso con las personas que necesitan refugio y nos sentimos orgullosos de ser la primera comunidad que llevó a cabo un protocolo para coordinar la atención a los refugiados".

La consejera ha destacado que el Gobierno de Aragón "no está solo" en ese compromiso y ha mencionado "la solidaridad de los ciudadanos aragoneses" y el importante trabajo que llevan a cabo las entidades sociales que se encargan de su acogida gracias a los acuerdos con el Gobierno estatal.

A fecha de 1 de junio un total de 320 personas han sido atendidas dentro del programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional desde 2015.

ACCEM, Cruz Roja, Fundación APIP y CEPAIM son las entidades que gestionan este programa mediante subvenciones directas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este año se han atendido a 128 personas dentro de este programa en la Comunidad.

El Gobierno de Aragón, por su parte, realiza reuniones trimestrales para comprobar el desarrollo del protocolo de atención a estas personas en la comunidad, un protocolo que ha sufrido diferentes variaciones para adaptarlo a la situación de los refugiados.