La concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, sacó pecho ayer del título de Ayuntamiento Excelente en Inversión en Servicios Sociales durante el 2017 otorgado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Un reconocimiento que premia la larga trayectoria de la ciudad en materia social y que ha recibido por ser una de las 31 ciudades de más de 20.000 habitantes que más invierte por personal, 111,36 euros por cada zaragozano.

«Es motivo de satisfacción porque plasma el compromiso político de este Gobierno en dotar económicamente a la parte más sensible, que son las personas, para que puedan realizar una vida con dignidad», explicó. Según la concejala, compromiso del Gobierno municipal «va mucho más allá y se centra en un nuevo modelo de mejora en la atención desde los servicios sociales y en las políticas de acción social basado en la calidad de los servicios y en la centralidad de las personas como portadoras de derechos».

Calatayud también se encuentra entre las ciudades que más dinero a gasto social, 156,58 euros por habitante, mientras que Huesca, Teruel y Utebo no destacan por su sensibilidad en esta materia.

Para el coordinador de la asociación, Gustavo García, este reconocimiento reconoce la labor realizada por los diferentes gobiernos que ha habido en la ciudad. Tras su etapa al frente del albergue municipal y el refugio de Zaragoza, aseguró que el ayuntamiento siempre ha respondido de forma positiva en esta materia y que gracias a esta implicación, que se inició en los 80 años, la capital aragonesa puede presumir por su sensibilidad con la ciudadanía.

En el 2015 la partida en Acción Social era de 41,6 millones y se ha ido incrementando hasta los 53,7 millones de euros en el 2018, lo que refleja un aumento de casi el 27%a lo largo de la última legislatura.