La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Marián Orós en el Pleno de las Cortes, que se ha avanzado "muchísimo" en materia de participación ciudadana ofreciendo una metodología y forma de trabajo "muy positiva".

Así, ha indicado que se han desarrollado nueve procesos participativos, otros siete están iniciados y se han añadido cuatro más que "ni siquiera estaban planificados", todo ello con una participación de 1.169 personas, con más de 4.500 aportaciones y más de 200 horas de debate.

A ellos ha sumado otros 18 procesos llevados a cabo por las administraciones locales, más otros cinco previstos para 2017.

Del mismo modo, ha reivindicado la creación de la escuela de participación o los convenios suscritos con la Universidad de Zaragoza y la Fundación Giménez Abad.

Orós, por su parte, ha considerado que las competencias de transparencia y participación ciudadana "le han quedado muy grandes a la consejera.

En este sentido, ha asegurado que Aragón saca "malas notas" y se sitúa "de los últimos de la fila" en transparencia, aunque ha concedido un "aprobado" en participación ciudadana pero solo en su departamento, mientras que en educación, economía, empleo o sanidad, donde la ciudadanía también "tiene derecho a opinar", no se ha utilizado.

Ha dudado de si ello se debe a falta de presupuesto o a falta de liderazgo y ha sostenido que fue un "error importante" trasladar estas competencias al departamento dirigido por Broto, que "bastante tiene" con los derechos sociales.