La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reivindicado hoy una igualdad real y no sólo formal entre hombres y mujeres, tanto a nivel social como económico y laboral.

Broto ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia "Mujeres, trabajo y economía", en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU) en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

La consejera ha admitido que la legislación en materia de igualdad ha avanzado "mucho" en España en los últimos años, pero ha advertido de que se trata de una igualdad en la forma que no se ha trasladado a la realidad.

A su juicio, es importante que se plantee "una reflexión colectiva para que entre toda la sociedad seamos capaces de tomar medidas dirigidas a que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad".

La consejera ha incidido en que para favorecer una nueva situación en cuestiones de igualdad es necesario un "cambio cultural" que profundice en la conciliación familiar y laboral y que incida en la necesidad de que los cuidados familiares no dependan sólo de la mujer sino del conjunto de la sociedad.

En este sentido, ha aludido a la Ley de Igualdad trasladada por el Gobierno aragonés al Parlamento regional, así como al Plan de Igualdad entre hombres y mujeres activado en la Comunidad y a las medidas de formación llevadas a cabo desde el IAM para que la mujer asuma la iniciativa en cuestiones económicas y laborales.

Ha destacado, además, que la transformación social necesaria para lograr una igualdad real "tiene que ver también con el desarrollo de una educación en igualdad".

"Esto quiere decir -ha subrayado- que la mujer, de alguna manera, debe de romper con el papel secundario que la ha dado la sociedad a lo largo de la historia".

En su opinión, la sociedad actual debe de tener "mujeres decididas, que apuesten y que quieran ser jefas".