La promoción de energías verdes en Aragón sigue atrayendo a nuevos inversores. Bruc Energy, el grupo de renovables del fondo de pensionistas de Ontario (Canadá) OPTrust y el empresario Juan Béjar, ha firmado un acuerdo de exclusividad con Forestalia para adquirir una cartera de proyectos de producción con tecnología solar fotovoltaica que suman 2.000 MW. Las plantas objeto de la transacción estarán ubicadas en las provincias de Zaragoza y Teruel. Todas ellas disponen ya de acceso a la red de transporte y se encuentran en tramitación administrativa, siguiendo los plazos y requisitos del Real Decreto 23/2020.

Forestalia seguirá promoviendo la tramitación de las instalaciones, que irán siendo adquiridas por Bruc cuando listas para iniciar la construcción ('ready to build', en la jerga del sector)¡ según informaron este miércoles ambas compañías.

Esta ya cerraron una operación hace un año por el que la empresa aragonesa vendió a Bruc otras siete plantas fotovoltaicas con una potencia conjunta de 281 MW. Estos activos están ubicados en la provincia de Zaragoza y ya están en posesión de la declaración de impacto ambiental, con la previsión de que se inicie su construcción la próxima primavera.

Desarrollador de proyectos

Se trata de la tercera operación de Bruc Energy en un corto espacio de tiempo. Las dos anteriores fueron el cierre de la financiación de la planta fotovoltaica Las Quinientas, ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz), adquirida recientemente a Solaer; y el acuerdo alcanzado con Alter Enersun para desarrollar conjuntamente 500 MW. La compañía se posiciona así como uno de los actores más relevantes y dinámicos en el sector de la energía solar en España.

Juan Béjar, presidente de Bruc, calificó la alianza como «una de las más relevantes en el sector de las energías verdes por su alcance y porque combina las capacidades de desarrollo de Forestalia y las financieras» de su compañía. «Es un acuerdo que creará mucho valor para ambas partes y contribuirá a seguir desarrollando el sector de las energías renovables en España», aseguró.

La operación supone la última de una serie de transacciones llevadas a cabo por la empresa aragonesa en los últimos años, en los que ha cerrado la venta de grandes carteras de proyectos renovables a gigante energéticos como Repsol, BP, General Electric o Engie, así como al fondo de inversión danés CIP. Forestalia consolida una vez más su perfil como desarrollador de activos verdes (eólica, fotovoltaica y biomasa).

La empresa fue creada en Zaragoza en el 2011 fruto de la dilatada experiencia empresarial de su presidente y fundador, Fernando Samper Rivas, que proviene del gigante cárnico Grupo Jorge, en manos de su familia y del que fue consejero delegado. La actual cartera de proyectos de Forestalia supera los 6.000 MW (seis gigavatios). Además, ha promovido ya cerca de 2.000 MW de tecnología eólica, solar y biomasa.

Por su parte, Bruc Energy es uno de los vehículos de inversión de Bruc Management, una gestora de fondos que opera en el sector de las energías renovables. Aunque sus primeras inversiones se localizaron en Japón, donde tiene una cartera de 60 MW, ha tenido un rápido desarrollo en España en los últimos meses. El grupo suma ya más de 1.000 MW en explotación, en construcción o en desarrollo en la Península Ibérica.