Xavier Gabriel, mister Sort , y su amiga, La Bruixa d´Or, volvieron a repartir ayer millones por toda España. La administración de lotería número 1 de la pequeña localidad leridana hizo historia al repartir íntegramente el gordo del sorteo de Navidad, el 54.600. Los 390 millones de euros (casi 65.000 millones de pesetas) del primer premio viajaron, entre otros lugares, hasta Nav s (Barcelona), Muro (Mallorca) y Beas de Segura (Jaén), al haberse vendido por internet casi la mitad de las 195 series del número agraciado.

VATICINIO ACERTADO Xavier Gabriel, que había vaticinado que en el billete ganador habría al menos dos ceros, explicó que es un número al que están abonados "desde hace cinco años" y admitió que "al ser una cifra que no gusta demasiado por su terminación en doble cero, tuvo que acabarse de vender por internet".

La fe de Gabriel en este denostado 54.600 hizo que un amigo de la infancia, Francesc F brega, se convenciera y acabara comprando en ventanilla otras 20 series del número, que distribuyó entre familiares y amigos de Sort y de La S¨nia (Tarragona) y sus compañeros de trabajo en una brigada de la compañía eléctrica Fecsa Endesa, en Barcelona.

La Bruixa había facturado para el sorteo más de un millón y medio de décimos, el 56% de ellos a través de su web. "Un año más, hemos batido todos nuestros récords", dijo ayer el eufórico y locuaz Gabriel, que afirmó que el importe de billetes vendidos este año por su establecimiento supera los 30 millones. La web del despacho (www.labruixador.es) ya había agotado las existencias a finales de octubre.

500 LLAMADAS PERDIDAS El canto de los niños de San Ildefonso le cogió ayer desprevenido, mientras degustaba un café con leche en el bar situado junto a la administración. Acompañado por decenas de periodistas, el lotero apenas podía creer lo que veía cuando en la pantalla de un televisor apareció el nombre de Sort: pasaban 12 minutos de las nueve de la mañana y ya volvía a repartir fortuna.

Desde ese momento, los teléfonos móviles no pararon de sonar. Dos horas más tarde, el suyo registraba 500 llamadas perdidas. La mañana transcurrió entre entrevistas en directo para radios y cadenas de televisión y brindis simulados para que los fotógrafos captaran la imagen, la misma que se repitió en los demás lugares de España agitados por el estallido del bombo.

Con el formidable efecto amplificador que ejerce internet, el 54.600 se esparció como la metralla de una granada. La onda expansiva llegó con especial potencia a Beas de Segura, la localidad española más beneficiada, gracias a dos hermanos, los Perolillas. Son Juan Antonio y Francisco Herrera, panaderos ambulantes. Entre hogazas y baguettes , repartieron 90 millones en décimos adquiridos por email a La Bruixa. Los Perolillas son hombres entrados en kilos --ayer más que nunca--, pero sus convecinos los mantearon con gusto.

En Nav s (Barcelona), la baja temperatura del pueblo subió de golpe. Los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) que el Consejo de Juventud repartió entre muchísima gente, gracias a 720 participaciones de 2,50 euros, provocó una sonrisa general y causó incredulidad en el municipio, de 6.000 habitantes. Hace seis años, ya cayó parte del gordo gracias al número 21.856.