El grupo alemán BSH facturó el pasado ejercicio 13.400 millones de euros, el segundo mejor dato en su historia tras los 13.800 millones registrados en el 2017. Según indicó ayer la compañía en una nota de prensa, tras el ajuste del efecto de conversión de la moneda, el dato representa una ganancia de un 1% y un descenso del 3,2% respecto al año anterior en base a euros. Los gastos en Investigación y Desarrollo en el 2018 aumentaron un 8,2% respecto al año anterior, alcanzando los 673 millones de euros. Esto supone un 5% de la facturación, un nivel récord en I+D. Para acelerar la innovación y el desarrollo de BSH como empresa Hardware+, la compañía está también reforzando su cooperación con start ups.

«Tras 8 años de crecimiento enérgico, el año pasado, el entorno económico cambió de forma importante. Nuestros mercados se han vuelto más volátiles; al mismo tiempo, hemos estado viendo un fuerte aumento de la competencia de Asia, así como retos y cambios en el comercio minorista», comentó Karsten Ottenberg, consejero delegado de BSH.

INNOVACIÓN

«Nuestro éxito sostenible nos exige que continuemos impresionando a los consumidores en todo el mundo con electrodomésticos excelentes e innovadores. Sin embargo, cada vez más, queremos convencerles con servicios adicionales digitales y personalizados. De este modo, nos estamos centrando en productos que satisfacen las necesidades de nuestros clientes, que son muy diferentes en cada una de las cinco regiones que atendemos en todo el mundo», añadió.

El mercado global de electrodomésticos en el 2018 «siguió resintiéndose por los efectos de distintas causas políticas y económicas», si bien los resultados variaron por regiones. En Europa, BSH mantuvo su posición de líder de mercado y fue capaz de hacer frente a la caída de la demanda de los consumidores. En muchos países de Europa del este, así como en Francia, Italia y Holanda, BSH incluso aumentó su cuota de mercado respecto al año anterior. Sin embargo, la situación en los mercados de Alemania y Reino Unido en particular, tuvieron un impacto negativo en el desempeño en ventas de Europa, de manera que las ventas fueron menores que el año anterior (-1,2%).

A final de 2018, BSH mantuvo su plantilla estable de alrededor de 61.000 empleados en todo el mundo.

BSH Electrodomésticos España, filial del grupo alemán BSH (con sede en Múnich y propiedad al 100% de Robert Bosch), tiene su sede central y un centro logístico y otro de atención al cliente en Zaragoza y centros productivos en Montañana y La Cartuja. El grupo, además, también cuenta con plantas en Navarra (Esquíroz), en Santander. En toda España, el grupo emplea a unas 4.600 personas, unas 1.500 de ellas se ubican en Aragón.