BSH España sigue invirtiendo para mejorar su competitividad. El fabricante de electrodomésticos, con plantas en Montañana y La Cartuja y unos 3.000 empleados en Zaragoza, inauguró ayer de forma oficial con la visita de la consejera de Economía, Marta Gastón, su nuevo almacén de Plaza, que le va a permitir reducir un 30% su coste logísitco. El nuevo centro de 15.000 metros cuadrados está operativo desde enero y sobre todo se encarga de suministrar piezas a las fábricas zaragozanas, aunque en torno a un 5% de sus envíos van a otras plantas del grupo en Europa.

Este es el segundo almacén de BSH en la plataforma logística. El primero, el más grande que la compañía tiene en todo el mundo con 80.000 metros cuadrados (unos once campos de fútbol), abrió en el 2010 y distribuye sus electrodomésticos a España y Portugal y exporta los fabricados en las siete plantas españolas a cerca de 30 países. La península representa el 50% de su actividad.

Con el nuevo centro, anexo al anterior, el grupo cerrará el círculo y exprimirá al máximo su logística. De hecho, de esta forma, los camiones que traen el producto terminado a su principal almacén de Plaza dejarán de retornar vacíos, lo que permitirá reducir hasta 16 rutas. «Teníamos 51 camiones moviéndose al día; ahora serán 36 e irán siempre llenos», explicó ayer el jefe de Logística de BSH España, Eduardo Compains, que destacó que de esta forma su coste en transporte al año se reducirá hasta un 30%. Además, bajarán las emisiones de CO2 y «se descongestionará el tráfico en Zaragoza».

Compains no concretó los puestos que ha generado el almacén. «Estos datos los tiene Dachser, que es el proveedor que gestiona el centro», dijo Compains, que recordó que BSH opera en régimen de alquiler. La empresa emplea en Plaza, donde tiene su macroalmacén, el servicio de atención al cliente y las oficinas centrales, a unos 550 empleados.

El nuevo centro, que cuenta con casi 5.000 referencias, moverá al año unos 120.000 palés. En el otro, el de producto terminado, el grupo mueve al año seis millones de electrodomésticos, lo que equivale a 50.000 camiones al año (el 20% de la carga se transporta por tren).

BSH abrió las puertas del almacén para mostrar su sistema de operatividad en gestión logística y transmitir su estrategia a empresas aspirantes al Sello de Oro de la Excelencia Empresarial.