El buen tiempo que durante diciembre ha reinado en las estaciones de esquí de Aragón, y en consecuencia la ralentización de su actividad, han frenado la caída del paro con la que se cerró 2018, ha explicado la consejera de Economía del Gobierno autonómico, Marta Gastón, tras conocer los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el acto de firma de un convenio para promover proyectos de emprendimiento social, la responsable del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés ha expresado la razón que a su juicio ha provocado que el paro, aunque en descenso, haya bajado menos de lo previsto en unas fechas en las que la campaña navideña estimula la contratación.

Ha dicho que en "condiciones normales", esto es, con frío y nieve en las estaciones de Aramon de la comunidad, el desempleo habría menguado "mucho más".

Con todo, diciembre de 2018 arrojó una reducción del paro de 305 personas, un fino 0,46 por ciento menos que en noviembre, y ello ha llevado a la consejera a afirmar que no está "realmente satisfecha" con la cifra.

Ésta habría sido "más favorable" de encontrarse las estaciones de esquí a un rendimiento mayor que el actual, y aunque es ahora cuando están operando los mecanismos de producción de nieve en su totalidad, como ha señalado Aramon en nota de prensa, la realidad es que durante diciembre, y en el comienzo de las vacaciones navideñas, la situación no fue tan positiva.

Gastón ha dado datos: las estaciones de Aramon abrieron el último fin de semana del año pasado con 320 personas contratadas menos que en el mismo periodo de 2017, toda vez que el número de kilómetros esquiables resultaba sensiblemente inferior.

Esto no afecta sólo al trabajo de mantenimiento de las pistas, sino a todos los demás servicios asociados, como ha recordado la consejera, es decir, la hostelería o el comercio.

El dato de las contrataciones puede ser ilustrativo en este aspecto: en Aragón, en diciembre, se firmaron 41.524 contratos, 6.675 menos que el mes anterior y 719 menos que el mismo mes de 2017.

Con todo, el total de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Aragón se ha situado al cierre de 2018 en 66.179, un 6,41 por ciento menos que las que había a finales del año anterior.

Respecto al mes de noviembre de 2017, el desempleo se contrajo un 0,97 por ciento en Teruel y un 3,61 en Huesca, en tanto que subió en Zaragoza al contabilizarse 70 desempleados más.

Pero en comparación con diciembre de 2017, las cifras bajan en las tres provincias, especialmente en la oscense, donde la caída ha sido en términos relativos del 10,65 por ciento. En la de Teruel la reducción se ha colocado en un 7,46 por ciento menos y en Zaragoza, en un 5,75 por ciento menos.

Números positivos para el mercado laboral aragonés, tal y como ha destacado el presidente de la comunidad, Javier Lambán, para quien la tendencia es halagüeña y confirma la buena marcha de la economía regional.

Si la comparativa se amplía en el tiempo, Gastón ha recalcado un porcentaje: la caída del paro desde 2015 es de casi un 28 por ciento, algo que, ha apuntado el presidente, no ha alcanzado ninguna otra comunidad autónoma.

La disminución del desempleo en España fue el año pasado del 6,2 por ciento, lo que supone 3.202.297 personas sin trabajo. Es uno de los totales de final de año más bajos de la última década.

De nuevo en Aragón, de los 66.170 desempleados registrados en las oficinas del Inaem a 31 de diciembre, 30.091 eran mujeres y 27.088, hombres.

Respecto a la edad, 6.226 parados tenían menos de 25 años (3.282 hombres y 2.981 mujeres) y 59.916 más de esa edad (36.110 mujeres y 23.806 hombres).

Las reacciones de los agentes políticos, sociales y empresariales han insistido en mensajes anteriores, y así, CCOO Aragón, aunque satisfecha por la reducción del número de parados, ha advertido de las consecuencias que puede generar la finalización de la campaña de Navidad.

CEOE Aragón, por su parte, ha insistido en la necesidad de contar con un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible que refuerce la competitividad, mientras que Cepyme ha abogado por orientar los esfuerzos a la creación de empleo estable en los sectores de la construcción o la industria.

Y el PP, a través de su portavoz de Economía en las Cortes, Ricardo Oliván, ha subrayado que la oferta de empleo sigue estancada en la comunidad.