Cómo veranear y no resultar engañado en el intento. Esa es la cuestión. Con la llegada del estío las ofertas turísticas aumentan pero no todas son una garantía de confort y seguridad. Ni mucho menos. Informarse con bastante antelación parece ser la clave. Y es que no siempre hay que desear la casa que algunos tiran por la ventana.

"Nuestros derechos no están de vacaciones". Así de contundente se muestra el teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Gargallo. Sobre su mesa priman tres palabras: "Derechos del consumidor". Según Gargallo, los afortunados que pueden gozar de unos días de descanso "han de hacer las cosas muy bien hechas, para evitar incidentes" pero "sin renunciar al disfrute". La playa, el sol y la relajación hacen bajar la guardia en esta época del año.

No hay que dejarse engañar

"Recibimos muchas quejas de consumidores que supuestamente alquilan la habitación de un hotel en primera línea de playa. Cuando llegan a su destino se dan cuenta de que de primera, nada", insiste Juan Miret. La OIMC, que cuando se creó en 1983 era la cuarta oficina de estas características en España, recuerda que existen hojas de reclamaciones, de las que los aragoneses son "grandes usuarios".

Y en el año 2003 realmente lo fueron. La OIMC recibió más de 14.000 quejas, entre las que el fervor inmobiliario dejó huella: 4.011 denuncias del total estuvieron relacionadas con la vivienda (ya sea inquilinos en alquiler, compra-venta de vivienda nueva o gestión inmobiliaria).

Las telecomunicaciones, con 1.375 consultas, coparon el segundo puesto en la lista de reclamaciones. "Muchos usuarios de la red no se dan cuenta de que a veces su conexión deriva hacia una tarifa adicional, que es muy cara. Eso es ilegal ya que el consumidor ha de tener constancia del precio que paga por minuto de conexión ", señaló Raquel Giménez, técnica de consumo en la OIMC.

Recomendaciones previas

No obstante, Miguel Gargallo opina que los aragoneses son "bastante precavidos", opinión que no comparte el jefe de servicios de la OIMC, Juan Miret: "En general no nos informamos lo suficiente antes de contratar un servicio".

Es por ello que la OIMC ha tomado cartas en el asunto y lanza una serie de advertencias. "En vacaciones recomendamos que estudien detenidamente la agencia de viaje que les tramitará su destino. Pero no es suficiente. Es esencial que el consumidor conozca cuales son sus derechos, qué cantidad de dinero le devuelve la agencia en caso de que renuncie al viaje o cuál es la compensación económica que le corresponde en caso de pérdida de equipaje". Y es que lo de bueno, bonito y barato no siempre se cumple.