El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, aseguró hoy que el precio del metro cuadrado del nuevo despacho del alcalde de la ciudad, el socialista Juan Alberto Belloch, en el Edificio Seminario ascenderá a más de 5.200 euros, "triplicando al precio del metro cuadrado en el resto del edificio".

El edil 'popular' realizó esta crítica después de afirmar ayer en rueda de prensa que el proyecto complementario del Seminario -edificio rehabilitado para uso municipal- contemple obras en el Torreón Norte por valor de 500.527 euros, destinadas principalmente a adecuar un despacho para el alcalde, comentó, algo que calificó como "despilfarro injustificable".

Las críticas de Buesa fueron rechazadas ayer mismo por el consejero de Presidencia el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien aseguró que los materiales que se están utilizando para acondicionar el despacho del alcalde en el Seminario son los mismos que los del resto del inmueble y que los trabajos de rehabilitación del Torreón Norte ascienden a 377.979 euros, de los que 221.117 euros son para saneamiento y rehabilitación de la estructura y 156.862 euros habilitar esta zona.

Por eso, Gimeno dijo que Buesa mentía y le pidió que rectificara. En caso de no hacerlo, anunció que presentarán una demanda civil contra el portavoz del PP con indemnización de daños y perjuicios.

Sin embargo, el portavoz del PP remitió hoy un comunicado en el que califica de nuevo de "escándalo" las obras del nuevo despacho del alcalde Belloch y acusa al equipo de gobierno de "derrochar el dinero público de forma injustificada en un espacio que apenas se utilizará dos veces al año".

Según explicó el edil 'popular' hoy, el coste total del proyecto de recuperación del Seminario, sin contar los pabellones de las alas sur y otros contratos menores de suministro, incluido el coste de los dos modificados y el del proyecto complementario, suponen 69.955.291,88 euros.

Esta cifra, dividida por los 40.686,70 metros cuadrados de superficie del Seminario que constan en el propio proyecto, resultaría un coste medio de 1.719,36 euros el metro cuadrado de rehabilitación, agregó. Sin embargo, "y utilizando los datos oficiales del proyecto complementario, al dividir los 500.527 euros que costarán las nuevas dependencias del alcalde por los 95 metros cuadrados del despacho, resultaría un coste medio por metro cuadrado de 5.268 euros, el triple que en el resto".

UN DESPACHO DE LUJO INNECESARIO

El grupo municipal del PP lamentó hoy que el alcalde Belloch "haya vuelto a esconderse por tercera vez en tres semanas tras Fernando Gimeno" y calificó de "inaceptables" las justificaciones de la obra realizadas ayer por el consejero de Presidencia que "ha hablado de todo, menos de las obras".

Además, Buesa mostró su sorpresa "ante el concepto del lujo que tienen los socialistas" y se preguntó si "no les parece lujo una escalera que cuesta 47.000 euros y utilizar como materiales básicos el mármol, el cerezo y las maderas nobles africanas". "¿No les parece lujo prever dos platos de ducha, un sistema de calefacción de 62.000 euros y construir un despacho con sala de espera y espacio para sus asesores de más de 500.000 euros?", continuó Buesa.

Se cuestionó, asimismo, si lujo "no es despilfarrar ese dinero para un despacho del alcalde que se utilizará dos veces al año", cuando el alcalde ya tiene un "magnífico espacio" en la Plaza del Pilar.

"¿No es lujo y derroche calmar las ansias del alcalde sustituyendo lo que iba a ser una biblioteca pública por un nuevo despacho?", precisó Buesa, que añadió que "el concepto del lujo socialista del siglo XXI ha cambiado por completo y, desgraciadamente para ellos, somos muchos los que pensamos que esta actuación es injustificable e inmoral".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza recordó que a los más 500.000 euros de las obras, habrá que añadir el mobiliario del despacho.

Por eso, mostró su "preocupación" tras conocer que los materiales utilizados en el despacho son los mismos que en el resto del edificio porque "si el mobiliario va en consonancia con el resto de las zonas nobles del Seminario, ¿costará la mesa de Belloch lo mismo que la mesa del salón de plenos, es decir, 180.000 euros?; y, ¿cuánto prevé gastarse el alcalde en los sillones de su despacho y de la sala de espera de sus invitados?", concluyó Buesa.