El PP zaragozano no tendrá que celebrar votaciones mañana en la capital aragonesa para designar a sus 350 compromisarios al congreso provincial del 19 de diciembre. La lista de delegados presentada por el equipo del edil Domingo Buesa, aspirante a la presidencia del partido, no tendrá otra enfrente y ni siquiera habrá más candidatos que plazas en disputa. La elección de mañana será el pistoletazo de salida para el cónclave, en el que el también concejal José Atarés, dejará paso al frente del PP-Zaragoza.

Tras varios meses de tensión, agudizada notablemente en las últimas semanas, el sector oficial del partido --la dirección regional y las provinciales de Teruel y Huesca-- se ha ido imponiendo, apartando a los críticos del exalcalde Atarés. Tras celebrar un congreso regional que ha reelegido a Gustavo Alcalde como presidente del PP aragonés, los populares preparan ahora los provinciales, cuyos compromisarios se eligen mañana.

En Zaragoza, Buesa no tendrá rival tras pactar hace unos días con el número dos de Atarés, Luis María Beamonte, que no ha seguido al aún presidente provincial en su enfrentamiento con la dirección. Ayer sólo se presentó en la capital una lista de compromisarios para la elección de mañana, compuesta, además, por 350 personas, tantas como delegados a elegir, por lo que la votación será innecesaria. En los municipios de la provincia sucederá algo parecido.

RETIRADA La única candidatura anunciada hasta ahora para hacer frente a la de Buesa era la del militante popular Jaime Deler, que decidió ayer no presentar su lista de delegados tras haber alcanzado un acuerdo con el concejal en la noche del lunes. Según una nota de prensa de Deler, el equipo de Buesa ha aceptado las "ideas y directrices" que él defendía, por lo que opta por la "integración" y retira su candidatura.

Según señaló a este diario, el acuerdo pasa por que Deler ocupe un puesto en la dirección provincial que salga del congreso de diciembre, un extremo negado por fuentes del sector de Buesa.

Y mientras la línea oficial (Buesa fue respaldado por Alcalde en su presentación) se muestra convencida de que estos procesos congresuales están sirviendo para fortalecer a la formación, algunas voces advierten que el cónclave de Zaragoza puede cerrarse en falso. Todavía está por ver cómo se desarrolla el acuerdo alcanzado entre el sector oficial y Beamonte. Las partes diseñan estos días la próxima ejecutiva del PP de Zaragoza, en la que se repartirán los cargos de forma "equilibrada", según fuentes consultadas.

De momento, sólo está claro que Buesa presidirá el partido y que Beamonte será, de nuevo, secretario general provincial. Como anunció hace ya unos meses, Atarés dejará paso tras once años al frente del PP zaragozano. Aunque su salida es amarga, pues se ha enfrentado a la dirección regional y ha perdido .