Los alcaldes de Teruel y Sagunto (Valencia), Emma Buj y Quico Fernández, hicieron ayer frente común para reclamar que la Unión Europea considere dentro de sus infraestructuras prioritarias el tramo ferroviario que une ambas ciudades, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Buj y Fernández se reunieron ayer en Teruel y destacaron la importancia para ambas de que se invierta en este tramo, no solo por el desarrollo de las dos ciudades, sino también como conexión entre la importante plataforma logística que es Zaragoza y la salida al mar por Sagunto, donde ha crecido de manera importante el ámbito logístico, según resaltó su alcalde.

SITUACIÓN ACTUAL / «Sagunto está creciendo en el ámbito de la logística y de la industria», dijo el primer edil del municipio valenciano, quien hizo hincapié en que «este corredor es fundamental». La línea ferroviaria que une a ambas ciudades, dijo, es «tercermundista», ya que hay tramos en los que los trenes solo pueden circular a 20 kilómetros por hora, si bien apuntó que las inversiones están mejorando esos tiempos y aseguró que «no hay ninguna línea en toda España que tenga una mayor capacidad de retorno de la inversión».

Además, insistió en que en la Comunidad Valenciana hay unión de los partidos políticos y colectivos sociales y el objetivo es «que se reconsidere» y se incluya el corredor entre las prioridades de la Unión Europea, porque «todavía hay un margen de rectificación». La alcaldesa de Teruel, por su parte, subrayó que «todavía hay tiempo» para que se incluya la línea y dijo que es «imprescindible» que todas las instituciones hagan fuerza. «Todo lo que ocurre en el área de Sagunto a nivel económico tiene una repercusión también en Teruel, y de eso tenemos que ser conscientes todos los aragoneses», y recordó que para la zona de Teruel, Valencia es también una oportunidad por la cercanía física.

PLENO MUNICIPAL / Fernández, que es también miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, avanzó que están solicitando reuniones al más alto nivel, incluido el ministro de Fomento, para trasladarle la prioridad del tramo, mientras que Buj anunció que pedirá en el próximo pleno municipal el apoyo de todos los grupos para defender la inversión europea en este tramo.

Desde que se conoció que la Unión Europea ha dejado fuera el enlace entre Sagunto y Zaragoza para conectar el eje cantábrico con el mediterráneo, muchas voces se han alzado en la Comunidad Valenciana y Aragón defendiendo un corredor que da salida natural al puerto de Valencia --uno de los más importantes de todo el Mediterráneo-- con Irún y, por tanto, con la Europa más occidental. Asimismo, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que luchará para que se tenga en cuenta esta infraestructura en las partidas presupuestarias de Bruselas, después de que inexplicablemente se cayeran de la primera fase de proyectos transeuropeos aprobados por la Comisión Europea.