Los atascos de más de ocho kilómetros registrados en la N-232 el pasado lunes, a la altura del municipio zaragozano de El Burgo de Ebro, comienzan a desesperar a los vecinos de la zona, que amenazan con manifestarse si no se agiliza el proyecto de la variante.

La situación durante la última jornada del puente de Todos Los Santos fue de "caos total", según explicó a este periódico el alcalde del municipio, Jesús Martínez.

La travesía que divide en dos al pueblo sufrió enormes aglomeraciones de vehículos que impidieron a muchos vecinos desplazarse por la localidad. "Quienes tenían que ir a algún lugar en coche no podían hacerlo porque resultaba imposible atravesar la carretera. Y muchas personas tampoco se atrevían a hacerlo a pie, porque el riesgo de sufrir un atropello era más que evidente. Es muy triste que no puedas moverse con libertad en tu propio pueblo y que tengas que jugarte la vida constantemente", indicó.

El alcalde señaló que el "gran malestar" de los vecinos se ve agravado por la peligrosidad que entraña la travesía y afirmó que el pueblo ya está pidiendo "movilizarse" al respecto.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Fomento para que se liciten cuanto antes las obras del desdoblamiento. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se ha comprometido a acelerar el proceso y, según él, tendremos una nueva reunión lo antes posible, aunque no nos ha dado una fecha fija. La redacción del proyecto se está ultimando, pero no ha llegado a su fin. Si no se actúa con rapidez, tendremos que salir a la calle", agregó.

El tramo comprendido entre el principio de Fuentes de Ebro y de El Burgo de Ebro se ha convertido en una de las zonas con mayor riesgo de siniestralidad de toda la red viaria española.

De hecho, un estudio elaborado por el RACC Automóvil Club que se dio a conocer el pasado mes lo sitúa en el décimo puesto en cuanto a peligrosidad a nivel nacional. Los datos aportados por este informe, elaborado entre enero del 2001 y diciembre del 2003, revelaron un índice de 232,4 accidentes por cada 10 millones de vehículos.