Granja San José, la Cooperativa Altoaragón de Binéfar y Tauste Ganadera son los principales actores del sector lácteo en Aragón, pero no los únicos. De hecho, VillaCorona es actualmente la marca de leche aragonesa más posicionada en los lineales de los supermercados de Zaragoza. La firma echó a andar en 1986 y al principio solo elaboraba queso fresco. Poco a poco ha ido añadiendo otros productos y ahora también comercializa yogures, flanes, cuajadas, todo tipo de leche y queso curado.

«Tenemos dos granjas propias en la provincia de Huesca y estamos presentes en muchas cadenas como Carrefour, Alcampo, Eroski o Dia», explica el director comercial de la firma, David Jaime, que apunta que su leche solo se vende en Aragón (en torno a dos millones de litros al año). Sus instalaciones de El Burgo de Ebro emplean a 25 personas, aunque su leche se envasa en una planta de Soria.

Otra de las firmas presentes en el sector es Torreconde, una pequeña explotación de 25 vacas puesta en marcha el año pasado en Muel por los hermanos Javier y Juan Sanz. Ambos emprendedores quieren diferenciarse elaborando productos ecológicos y artesanos. «Producimos leche, queso fresco, curado y de untar y yogures», indica Javier Sanz. R. l. m.