El alcalde de Monzón, el socialista Álvaro Burrell, carga en una carta abierta, hecha pública ayer, contra el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, por la falta de inversión en la localidad, especialmente en lo que se refiere al desarrollo logístico e industrial en el polígono La Armentera. Burrell, que ejerció como director general de Deportes aragonés en la etapa de Marcelino Iglesias, pregunta en la misiva a Lambán si «todavía no es momento» de que el Ejecutivo autonómico «invierta de forma clara y decidida» en la ciudad.

En el texto, Burrell advierte nada más empezar que ha intentado reunirse sin éxito con el jefe del Gobierno aragonés, puesto que el 23 de julio solicitó esta cita, sin hallar respuesta. Además, explica que hace unas semanas llamó al jefe de gabinete de Lambán, un recurso en el que tampoco encontró contestación, según expone. Por ello, «y en aras de la transparencia que reina en los tiempos actuales», el primer edil montisonense afirma que ha decidido hacer pública esta carta.

Burrell, tras destacar que Monzón es la sexta ciudad de Aragón y la segunda de Huesca, repasa la importancia de la industria y la logística en la localidad y de los anuncios de desembarco de empresas en otros puntos de la provincia, por lo que se alegra.

No obstante, recuerda el alcalde que, si bien durante la actual legislatura se ha agotado el suelo público en otras plataformas al instalarse nuevas empresas, mientras en Monzón «fueron el ayuntamiento y las empresas los que tuvieron que llevar el peso del desarrollo del polígono de la Armentera» mediante medidas como fondos municipales o prestamos de reindustrialización y «con algún apoyo puntual del Gobierno de Aragón».

Sobre estos terrenos, afirma que se trata de un polígono que «posee conectividad por carretera (autovía) y ferrocarril, agua y posibilidad sencilla de suministro energético, y necesita de apoyo público para poner más suelo a disposición de las empresas».

Por todo ello, Burrell pregunta a Lambán por los «parámetros» que se utilizan «para apostar por estas ampliaciones y no apoyar otros núcleos logístico-industriales» como Monzón. En la misma línea, expone al presidente que por qué La Armentera, un polígono «alabado en todos los foros industriales por su ubicación y condiciones», no cuenta «en los planes de desarrollo del Gobierno de Aragón».

Tras estos argumentos, el primer edil exige al presidente aragonés «transparencia y equidad en el trato» a los ciudadanos y recuerda que Monzón «ha aportado mucho a la economía de la provincia y de la Comunidad autónoma, y quiere seguir haciéndolo».

Por último, Burrell lamenta no haber podido trasladar en persona a Lambán «estas inquietudes», y se justifica afirmando que al igual que el presidente se debe «a todos los aragoneses», él, como alcalde, se debe «a todos los montisonenses».