Se cumplieron los peores presagios para el Ayuntamiento de Zaragoza y en las próximas fiestas del Pilar tendrá en huelga a los dos medios de transporte público más utilizados por los ciudadanos. A la línea del tranvía se sumó ayer el autobús, después de que el comité de empresa de Avanza Zaragoza aprobara convocar paros parciales en el servicio todos los fines de semana del próximo mes de octubre, empezando el 7, día del pregón. Los realizarán, al igual que la línea Valdespartera-Parque Goya, durante cuatro horas todos los sábados y domingos, coincidiendo con ella en tres de ellas.

La representación sindical dio luz verde a la realización de estos paros todos los fines de semana en horario de 9.00 a 11.00 horas por la mañana -los del tranvía serán de 10 a 12-, y de 19.00 a 21.00 horas por las tardes. Y será así si las negociaciones con la empresa no lo remedian y si el próximo 4 de octubre la plantilla refrenda la decisión en un referendo al que están llamados los trabajadores que conducen los autobuses de la flota de Avanza y aquellos que se encargan de su mantenimiento y reparación, el personal de talleres y almacén.

CALENDARIO

Estos últimos realizarán los paros «durante las dos primeras horas de su jornada», mientras que las afecciones en los vehículos en circulación también llegarán a los servicios nocturnos -el buhobús- y todos aquellas líneas especiales que se habiliten con motivo de las fiestas del Pilar. Estos pararán las últimas dos horas (que es precisamente cuando más gente regresa de los recintos de fiestas con los que conectan).

Sin embargo quedan todavía muchos pasos a dar hasta ese día 7. Su calendario de movilizaciones comenzará el día 3, fecha en la que se inician los paros en el tranvía, con una concentración de protesta en la céntrica plaza Aragón a las 19.00 horas. Al día siguiente, el 4, los trabajadores están llamados a votar si se hace definitivamente la huelga, en un referendum entre las 4.30 horas de la madrugada y la medianoche. Del resultado saldrá si se refrenda una convocatoria de paros que, en el caso del bus, afectará al servicio los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 en esa franja horaria antes citada. Solo en octubre, como el tranvía, al menos de momento.

La decisión se adoptaba el mismo día en el que la dirección llamaba a los sindicatos a hablar. En este caso, según explicó el comité, no de estos paros parciales sino de los calendarios de descansos similares para todos los conductores que ha propuesto y medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Por eso, los representantes de los trabajadores añadieron que no cierran la vía del «diálogo» y le instarán a retomar la reunión «el próximo jueves», día 28, aunque 48 horas antes, el 26, está convocada un nuevo encuentro en esa mesa a tres con el ayuntamiento en el que se analiza el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a la última huelga, y que el comité asegura que se están quebrantando. Por eso exigieron «firmeza» al consistorio «con una empresa que no está cumpliendo lo que firma», y exigió «no ceder ante sus presiones e intervenirla o municipalizarla», concluyó,

Por su parte, desde Avanza Zaragoza replicaron que se está dando «riguroso cumplimiento» a lo pactado, recriminó la «reiterada actitud del comité de empresa de manipular la realidad cada año antes de las fiestas del Pilar» y se mostró «abierta al diálogo y al consenso». En el ayuntamiento ZeC no hizo declaraciones, pero sí la oposición. Carmelo Asensio, portavoz de CHA, le exigió que actúe «para no convertir las fiestas del Pilar en la semana de la inmovilidad».