Cada autobús urbano que conecta el barrio de Arcosur con la línea del tranvía lleva una media de siete o ocho pasajeros. Esta baja ocupación supone que cada billete cueste alrededor de 3,9 euros, dado que el Ayuntamiento de Zaragoza paga a la contrata del bus urbano por kilómetro realizado y no por pasajero. Estos datos se pusieron ayer sobre la mesa en la Comisión de Movilidad y Servicios Públicos justo en la semana en la que la de Urbanismo va a debatir la aprobación del plan parcial del nuevo barrio del sur de la ciudad. Un visto bueno que en el caso del PP está condicionado precisamente a que se priorice el tranvía a este nuevo barrio. Mientras el PSOE no deja de subrayar la inviabilidad del proyecto hasta que no lleguen más vecinos, como ayer mismo destacó el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Diferentes responsables municipales han asegurado ya que llevar los convoyes a Arcosur es inviable económicamente, dado que la previsión del número de usuarios que utilizarían este medio de transporte hace que no sea rentable emprender la construcción de un nuevo tramo de tranvía. Sin embargo, desde el grupo popular se sigue insistiendo en que solo aprobarán el plan si se prioriza esta línea respecto a cualquier otra.

Y de su voto depende que este --con la construcción de más de 1.667 viviendas más-- salga adelante, dado que Izquierda Unida ya ha anunciado su voto en contra. Fue precisamente el concejal de IU Raúl Ariza el que preguntó ayer a la teniente de alcalde Carmen Dueso sobre la ocupación de las líneas de autobús urbano que ya llegan a Arcosur --la 459 y la N4-- para poner de manifiesto "lo absurdo" de proponer "otros medios de transporte de alta capacidad" al barrio.

EL BUHOBÚS Según los datos del pasado mes de febrero, utilizaron la línea 59 --una lanzadera circular que conecta el barrio con la parada del tranvía-- un total de 8.476 personas, lo que supone una media de 302 viajeros diarios en 40 expediciones diarias de ida y vuelta. Es decir, siete o ocho usuarios por cada trayecto. Esta línea supone la realización de 300 kilómetros diarios y de unos 8.411 kilómetros mensuales. Como el pago del Ayuntamiento de Zaragoza a la empresa del bus urbano AUZSA se realiza por kilómetro, esta línea costó en ese mes un total de 33.382 euros.

Es decir, 3,9 euros por cada billete. Como la mayor parte de los usuarios usan la tarjeta bus y abonan 0,74 euros por trayecto,. el consistorio zaragozano pone el resto hasta completar el billete. Es decir, que se subvenciona el 81% del coste de cada viaje.

En el caso de la nocturna N4, registró un total de 2.717 pasajeros durante el mes de febrero. Es decir, una media de 34 viajeros por cada expedición. Esta línea, no obstante, recorre buena parte de la ciudad, dado que comienza en Montecanal y termina en el paseo Pamplona.