+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MOVILIDAD URBANA

El bus y el tranvía pierden 33,8 millones de viajeros desde el confinamiento

Del total, 25,6 corresponden al autobús urbano, más demandando, y 8,2 al tranvía. Durante los meses de confinamiento la demanda cayó hasta un 90% y este verano ha rondado el 35%

 

Un usuario en el bus urbano de Zaragoza, con las medidas de restricción de aforo. - ÁNGEL DE CASTRO

C. GOMAR
29/08/2020

El transporte público ha experimentado una caída de usuarios histórica en todas las ciudades, en Zaragoza también. Desde el inicio de la pandemia son ya 33,8 millones los viajeros que se han perdido respecto al año pasado. Del total, 25,6 corresponden al autobús urbano, más demandando, y 8,2 al tranvía.

Esta cifra se explica por sí sola si se tiene en cuenta que durante los meses de confinamiento la demanda cayó hasta un 90% y que durante este verano ha rondado del 35%. Las consecuencias que va a tener en las arcas municipales a final de año van a ser tremendas, como ya ha anunciado la concejala de Movilidad en más de una ocasión, Natalia Chueca. La vuelta al cole será clave para testar si los zaragozanos han recuperado la confianza a viajar en el transporte público. Los datos de ocupación actuales están mejorando, pero a un ritmo muy lento.

El pasado miércoles, 26 de agosto, se registraron en el autobús 131.203 validaciones, cuando lo normal en un mes estival está en 212.083, como sucedió el año pasado ese mismo día. Un 33,1% menos. En el Urbos 3 la situación no mejora y de los 59.366 viajeros que se subieron al tranvía el 26 de agosto de año pasado, este lo hicieron 33.906.  Un 33,1% menos.

Si se compara el primer lunes de mes, fueron 134.856 las personas que optaron por moverse en el autobús urbano, muy lejos de las 208.108 de hace un año. Un 35,2% menos. Y en el tranvía lo hicieron 33.904, en lugar de los 53.316 del 2019.

La pandemia y el miedo al contagio siguen influyendo a la hora de elegir medios de transporte de alta capacidad, pese a que los aforos están reducidos y a que el número de vehículos disponibles permite viajar con comodidad y manteniendo las distancias de seguridad. Esta caída de usuarios normalmente se traduce en un aumento del tráfico privado, sin embargo, por ahora sigue siendo un 6% inferior al mismo mes del 2019.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla