El lunes, 1 de junio, el transporte público de Zaragoza recuperará sus horarios habituales, alterados por la crisis del coronavirus y la caída de la demanda de hasta un 90% tanto en el tranvía como en el autobús. El aforo seguirá siendo del 50%, el uso de las mascarillas obligatorio y se volverá a acceder por la puerta delantera.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado de la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha anunciado esta mañana que se seguirán adoptando medidas para garantizar la seguridad en el transporte público. La ciudad, como el resto de municipios aragoneses, se encuentra en la fase 2 y con expectativas de pasar a la fase 3 el 8 de junio. Para evitar contagios, además de las labores de limpieza y desinfección que se realizan en los autobuses y en el tranvía a diario, Azcón ha explicado que ahora se harán cada vez que el Urbos 3 llegué al final de su recurrido. "Posiblemente no haya ninguna otra ciudad en España que esté aplicando estas medidas", ha dicho en referencia a que Zaragoza fue la primera en iniciar la desinfección de sus vehículos y en colocar dispensadores de hidrogel.

El primer edil ha admitido que la pérdida de usuarios en el transporte público va a suponer un mazazo para las arcas públicas. Durante las semanas más duras de confinamiento la demanda llegó a ser del 5% respecto al mismo periodo del año pasado. Desde el área de Movilidad calculan que las pérdidas podrían oscilar entre los 18 y los 25 millones este año y que la demanda media a final del ejercicio podría ser del 60% respecto al 2019.

Por otro lado, la gratuidad para los sanitarios ha supuesto una pérdida de ingresos para el consistorio de unos 400.000 euros y alrededor de 500.000 personas se han visto beneficiadas por esta medida, que finalizó esta semana.

OTROS SERVICIOS Aunque poco a poco se vuelve a la normalidad, en el caso del autobús todavía habrá servicios que seguirán suspendidos, como el de la línea 34 que llega hasta el Parque de Atracciones, todavía cerrado, o el servicio al mercadillo del Párking Sur.

El servicio para personas con movilidad reducida (PMRS) se prestará con tres autobuses y seguirá suspendido el servicio de búho bus. El autobús turístico estará autorizado, aunque en función de las indicaciones de Zaragoza Turismo.