La titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza puso ayer en busca y captura a Alejandro Peña Lora, supuesto líder de la ilegalizada banda latina Dominican Don’t Play en su coro (grupo) zaragozano. El joven no compareció al juicio en el que estaba acusado de apuñalar por la espalda a otro pandillero de una banda rival, en marzo del año pasado, en la zaragozana plaza Salamero. Al faltar el acusado principal de los cinco, además de un testigo, la jueza optó por suspender la vista, que quedó fijada para comienzos del año que viene, en espera de que se pueda capturar al fugitivo.

Peña Lora fue condenado recientemente a año y medio de cárcel por una agresión a otros rivales, en la que abrió la cabeza a otro joven con una cadena de atar la bici. También ha estado implicado en otros procesos, pero tenía las condenas suspendidas a condición de no delinquir, por lo que no tenía prohibido, por ejemplo, salir del territorio nacional. Pero ayer no acudió a la vista señalada, y se convirtió en fugitivo.

Fiscalía pide para él cinco años de cárcel, tres por la puñalada y otros dos por pertenencia a banda organizada. Este último cargo lo comparten los cinco acusados, si bien solo tres de ellos -Peña Lora, Rafael D. S. M. y Oswaldo M. P.- estaban también acusados por las lesiones.

Este último, de hecho, visitó ayer por segundo día consecutivo la Ciudad de la Justicia. Anteayer lo hizo acusado de tráfico de drogas, por vender marihuana a la entrada de una conocida discoteca latina de la calle Ricla. Fue su propietario quien avisó a la Policía cuando, la madrugada del 28 de enero del año pasado, le vio en actitud sospechosa.

El abogado de Oswaldo M. P., Carlos Vela, sostuvo que ni hay pruebas ni la cantidad de marihuana (5 gramos) basta para condenarle a los 14 meses de cárcel que pide la Fiscalía.