Abderrazak H. está desde ayer por la mañana en busca y captura, después de que no compareciera en la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde tenía que ser juzgado por detención ilegal (secuestro) y lesiones, delitos por los que la víctima, J. K., pide para él cuatro años de prisión por el secuestro y una multa de 540 euros por el delito leve (falta) de lesiones. La Fiscalía se limita a este último delito, ya que la mujer dijo durante sus declaraciones que, pese al supuesto secuestro, salía a diario a comprar vino. En cualquier caso el hombre, defendido por Araceli Esteban, no acudió ayer a la vista.

Los hechos, tal como los ve la acusación particular, ejercida por la letrada Ana Lobato, ocurrieron entre el 12 y el 18 de mayo del 2016, cuando la mujer, que se había quedado sin casa, estaba viviendo en la del acusado, su amigovio, en Montañana.

Según ella, le pegaba habitualmente (algo que el ministerio público sí ve acreditado, por las lesiones), y la encerró en casa con llave durante dos días, rompiéndole el móvil, cuando se quiso ir. Volvió al día siguiente a coger sus cosas y la volvió a encerrar, aunque logró fugarse y denunciar.

El caso ha tenido una larga instrucción, entre otras cosas porque se instruyó como violencia de género, hasta que se acreditó que no eran pareja como tal.