Ocho niños menores de 6 años se encuentran actualmente a la espera de una familia de acogida y la DGA aspira a que, en los dos próximos años, todos los que no superan los 3 años estén acogidos. Así lo expuso ayer el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos; que, junto a la jefa del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia, María José Bajén, y el presidente de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa), José Antonio Martínez Balduz, comparecieron para dar a conocer la campaña informativa Ver el mundo de otra manera sobre la captación de familias en acogida puesta en marcha por el IASS destinada a dar solución a las necesidades de los menores tutelados actualmente por la DGA.

Entre los objetivos que se marcan desde el Gobierno aragonés se incluye, asimismo, formalizar, también en los dos próximos años, 45 acogimientos más que en la actualidad, para lo que serían necesarias unas 30 o 35 familias, según Bajén, quien calificó de "ambicioso" este proceso dado que las familias tienen que ser "formadas y evaluadas".

Existen tres modalidades de acogimiento: de urgencia (para menores de 6 años y por un periodo no superior a los seis meses), temporal (máximo dos años) y la permanente (a partir de este periodo en caso de menores con necesidades especiales o cuando no es posible la reintegración con la familia biológica). Además, los acogimientos pueden tener lugar por familia extensa (a cargo, por ejemplo, de abuelos o tíos) o ajena (sin vinculación con el niño). En la actualidad existen en Aragón 217 menores en acogimiento residencial, a los que se suman 77 en familia extensa, 15 que residen con familias ajenas y 18 sometidos a uno de urgencia.

La nueva normativa de protección a la infancia que entró en vigor en agosto del pasado año ampara la protección de los menores en familia, lo que da prioridad sobre el acogimiento residencial, y determina que los menores de 3 años estén acogidos siempre en familia y que los de 3 a 6 años no permanezcan en centros más de tres meses.

El primer programa de acogimiento familiar se inició en Aragón en 1997 con personal exclusivo y en el 2004 se firmó un convenio de colaboración con Adafa, que realizó 45 acogimientos familiares el pasado año, la mayoría de ellos de urgencia, y, en toda su trayectoria, 490 niños de entre 0 y 8 años.