«Mi experiencia como docente me dice que, en los últimos diez años, el interés por las matemáticas ha dado un vuelco en positivo». Lo dice Pero J. Miana, profesor titular de la Universidad de Zaragoza e impulsor del último proyecto de crowdfunding del campus aragonés que tiene como finalidad buscar apasionados por los números.

El objetivo para ello está claro: lograr un mínimo de 2.000 euros y un óptimo de 5.000. Esto es lo que necesita su idea para convertirse en una realidad, que le llevaría a producir un documental sobre la figura del matemático Zoel García de Galdeano y su influencia en el despegue de la matemática mundial. «Cuando hay un crowdfunding de medicina quizás tiene más repercusión porque la gente ve que tiene mayor aplicación al día a día que uno relacionado con las matemáticas. Vamos a hacer una gran campaña de divulgación y creemos en que los 2.000 euros los alcanzaremos», señala Miana.

El proyecto, que por ahora ha recogido 110 euros en la plataforma pública Precipita, se ha puesto en marcha por parte de un grupo de científicos—Julio Bernués y Manuel Alfaro completan el equipo de Miana— que quieren reivindicar la importancia de las matemáticas para el avance de la sociedad. «La gente aprecia que las matemáticas son sumas y restas, pero hay algo más. Tiene muchas salidas laborales y, de hecho, la inmensa mayoría de los graduados se colocan. Es una profesión donde no hay paro», añade.

Posible rodaje en París

El proyecto versa sobre la labor docente y divulgadora durante más de 40 años de García de Galdeano, que nació en Pamplona y falleció en 1924 en Zaragoza. Sin embargo, su figura y obra ha estado «oculta» bajo la sombra de otros grandes matemáticos españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. «No hay ninguna biografía sobre su vida, hay muchas lagunas, pese a que fue un gran matemático. El trabajo me está dando la oportunidad de aprender mucho como investigador», precisa Miana.

De momento, ya han empezado a rodar una parte del documental y esperan terminar en septiembre. «Se hará sí o sí, pero para financiar una parte optamos por el crowdfunding. Queremos hacer un proyecto audiovisual atractivo», añade.

Entre sus ideas está el uso de drones para grabar imágenes aéreas de los lugares donde vivió García de Galdeano o la ambición de rodar en La Sorbona, en París.

«Allí pronunció una importante conferencia el mismo día que participó el matemático internacional David Hilbert en un congreso. Es un sitio emblemático y nos gustaría ir», explica Miana.

España, en las últimas décadas, ha pasado de ser un auténtico desierto matemático a ocupar el lugar 10 de los países investigadores en matemáticas. «Ya no solo es sumar».

Se trata de una materia que depende mucho de qué profesor te la enseña, requiere de explicaciones y cierta comprensión. Pero poco a poco todo está cambiando», añade.

El PIB y las matemáticas

Según recientes estudios, se estima que el 6% del PIB de un país desarrollado está «íntimamente» ligado con el desarrollo matemático de ese país.

Este documental cuenta con la ayuda parcial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Real Sociedad Matemática Española y se trata del quinto proyecto de crowdfunding puesto en marcha por la Universidad de Zaragoza tras los éxitos de A mojarse por la ELA (logró 41.338 euros); Sacando a la vida el cocodrilo fósil de Ordesa (5.282 euros); el de Avances en enfermedades raras mitocondriales en la infancia (35.750 euros) o el de Ningún paciente de fenilcetonuria sin un tratamiento eficaz, que acaba de superar el mínimo de 4.000 euros.