La Feria de Empleo Empzar de la Universidad de Zaragoza celebró ayer su decimoquinta edición para buscar el mejor talento universitario de la capital aragonesa. Una oportunidad de empleo para muchos jóvenes que están terminando sus estudios y que no tienen muy claro hacia dónde orientar su carrera profesional. Por ello, alrededor de 5.000 aspirantes se acercaron a los 71 expositores para tener una primera toma de contacto con el mundo laboral.

Este año se ofertan más de 120 puestos dónde lo más demandado son las nuevas tecnologías y, por el contrario, lo que menos solitan las empresas son las titulaciones de letras puras. «El perfil que buscan las empresas es muy transversal», expuso la responsable de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Nieves García, ya que solicitan perfiles de Relaciones laborales, ADE, Finanzas, así como ingenieros y arquitectos, entre otros. «Es un perfil diverso, pero siempre está más enfocado a las Ciencias Sociales e ingenierías que al resto», añadió la responsable.

La novedad de estas jornadas fue la incorporación de una aplicación para que los alumnos envíen su currículum a las empresas. Asimismo, como ya se lleva haciendo desde hace años, los universitarios reciben pautas por parte de los directivos de recursos humanos para orientarles en su desarrollo profesional. El año pasado se generaron en torno a 200 contratos directos de prácticas. «Las empresas de Aragón se implican en la feria. No queremos que nadie se vaya de la comunidad porque aquí hay trabajo para todos», subrayó García.

Por su parte, las compañías buscan a personas con competencias diversas como saber trabajar en equipo, ser proactivo, comunicativo y analítico, además de tener un nivel intermedio (B2) de inglés, tener disponibilidad geográfica y ser entusiasta. Grupo Samca, Inycom, Grupo Sesé, Adidas y Pikolín fueron tan solo algunas de las presentes en la jornada de ayer para conocer las fortalezas, intereses y debilidades de los universitarios.

En horario de 10.00 a 19.00 horas, los estudiantes y recién graduados pudieron conocer las propuestas de las instituciones y empresas de diferentes sectores como el de la automoción, las finanzas, la consultoría o la logística, entre otros. Sin embargo, universitarios como Gabriel denunciaron la falta de formación práctica durante los años que dura el grado académico. «Las empresas buscan talento para formarlo porque salimos de la facultad con lo que ponen cuatro libros y 16 diapositivas», exclamó el joven. En la misma línea, Rubén, estudiante de ingenería mecánica recalcó que la situación en Aragón es mejorable, ya que «en la comunidad hay mucho potencial y creo no se trata de un problema de falta de talento, sino de que las empresas tienen que apostar por nosotros con buenas condiciones y con un plan de futuro real, y no con unas prácticas de seis meses cobrando poco».

Una feria en la que varios jóvenes echaron en falta plataformas de emprendimiento para desarrollar su actividad profesional.