Cuando se acerca el calor, muchas son las personas que esperan a que las tiendas se vistan de rojo señalando los descuentos en la mayoría de los productos ofertados. A dos semanas de dar por finalizada la temporada de rebajas en los diferentes comercios, el balance hasta el momento es «positivo». Según Sergio Bretos, presidente de la Asociación del Sector Comercial de la Avenida Madrid, julio fue «un buen mes» y a pesar de que agosto era «complicado» por las vacaciones, se espera que la gente «siga animada a comprar en los remates finales».

En muchos establecimientos del centro se sigue notando a día de hoy cómo los clientes apuran los últimos remates finales y las segundas rebajas, que alcanzan precios de hasta el 70% de descuento en los productos.

Pilar Marco, responsable de la tienda de Intimissimi en pleno centro de Zaragoza, asegura que al principio fueron días «un poco flojos» debido a que este año empezaron el fin de semana en vez del día 1 de julio. «La gente aún no está muy acostumbrada a este cambio pero después hemos ido mucho mejor que en comparación con el año pasado».

«Esperábamos que los días de agosto fueran malos, como siempre, porque Zaragoza durante este mes está desierto, pero la verdad es que está siendo mejor de lo que esperábamos y estamos trabajando más que el año pasado», comentó Marco.

Durante estos dos meses han sido dos olas de calor las que los aragoneses han sufrido, algo que no ha afectado en gran medida a los comercios. Desde Alejandro Moda, el personal de la tienda explicó que a pesar de que la gente durante esos días se resiste un poco más a salir de casa, «se consigue igualar el consumo con otros días en los que sí que vienen». Desde este establecimiento explicaron que casi todos los años eran «muy parecidos» y que esperaban que agosto terminara con buenas sensaciones.

Por otro lado, los clientes que están pasando estas últimas semanas de rebajas en la capital aragonesa, confían en seguir aprovechando estos descuentos sobre todo para aquellos productos que ya tenían mirados anteriormente y que esperan a poder acceder a ellos de manera más económica durante esta temporada.

CAMBIOS LEGISLATIVOS

Durante años las rebajas han tenido siempre una fecha fija tanto de inicio como de finalización, abarcando dos meses justos desde que comienzan el 1 de julio hasta que terminan el 1 de septiembre.

En los últimos años, una gran parte de los comercios, alargan este periodo debido a que cuentan con una mayor libertad a la hora de empezar con los descuentos unos días antes de comenzar el mes de julio y alargarlos hasta mediados de septiembre.

Tras la crisis económica que sufrió España, el país entró en un periodo de recuperación marcado por los daños que ya habían hecho mella en los consumidores.

Para conseguir superar esta situación, en el año 2013, se puso fin al calendario que venía estipulado para las rebajas dos veces al año, una en los meses de verano y otra en la temporada navideña. Desde ese momento, los comercios pueden realizarlas en cualquier época del año y durante el tiempo que consideren oportuno.