El programa Cibercooperantes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, busca voluntarios en la provincia de Teruel para sensibilizar sobre el uso seguro y responsable de Internet.

Esta es la misión de los "ciberccoperanets", concienciar y divulgar, a través de charlas de sensibilización, sobre el uso seguro y responsable de Internet y de los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías, informa la entidad en un comunicado.

El programa cuenta con cerca de 600 voluntarios repartidos por todo el territorio nacional y son también los encargados de informar sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas.

Teruel es uno de los lugares de toda España donde se han llevado a cabo menos charlas para ayudar a los jóvenes, padres y educadores a hacer un uso responsable de Internet, continúa la nota.

No es necesario ser un experto en ciberseguridad sino simplemente, aseguran, tener conocimientos sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet, además de poseer dotes de comunicación y cumplir con el código ético del programa.

Las charlas que imparten los cibercooperantes de forma altruista están dirigidas a menores, de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, padres, madres y educadores.

La temática de las charlas versa sobre ciberacoso escolar, gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; protección ante virus y fraudes y seguridad de los dispositivos; uso excesivo de las TIC; mediación parental y uso de herramientas de control parental; y uso seguro y responsable de las TIC, con un enfoque generalista.