Un total de 42 seminaristas de toda la región reciben su formación religiosa este curso en el Seminario Metropolitano. Antes, la mayoría de estudiantes que se embarcaba en este camino era de fuera, pero en la actualidad, la archidiócesis de Zaragoza apuesta por intentar que los seminaristas sean aragoneses.

El perfil de los nuevos candidatos al sacerdocio es de jóvenes entre los 25 y los 30 años, procedentes de un ambiente urbano, pertenecientes a grupos apostólicos juveniles, con estudios universitarios y experiencia profesional. Se trata de un cambio de tendencia que provoca que los seminaristas sean más mayores. «El perfil varía porque los procesos de maduración y el planteamiento vocacional se van retrasando», apuntó Fernando Arregui, rector del seminario.

Sin embargo, para evitar que los jóvenes de los pueblos que inician su experiencia religiosa se desvinculen, para el próximo curso se va a crear un seminario menor orientado a jóvenes de tercero y cuarto de ESO, y de primero y segundo de bachiller de todo Aragón. Una iniciativa de la que el rector de la institución se muestra satisfecho porque en Aragón no hay ninguna diócesis que tenga un seminario menor.

Experiencias

El seminario metropolitano realizó ayer una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer su vida allí y visibilizar la institución bajo el lema Cerca de Dios, cerca de los hermanos. Para ello, organizaron varias actividades como la proyección de un vídeo de la entidad, varios coloquios ofrecidos por los propios seminaristas donde los asistentes les plantearon sus dudas e inquietudes así como una sesión en la capilla para reflexionar y orar.

Los asistentes se repartieron en grupos de 30 personas de todas las edades para conocer la institución. «Nuestra catequista nos propuso venir y creemos que es bueno para avanzar en la vida. Teníamos curiosidad por saber más del seminario», explicaron Javier Sobrino y Jesús Gómez, dos adolescentes que asistieron a una de las mesas redondas de los seminaristas. En la misma línea se mostraron los jóvenes Dilan Díaz y Michelle Tonato, quienes apuntaron querer «conocer el mundo religioso, saber sobre la vida de estos estudiantes y ver las habitaciones en las que viven».

La iniciativa de la jornada de puertas abiertas se enmarca en el día del Seminario que se celebra hoy en torno a San José, el patrón del organismo. Desde la archidiócesis de Zaragoza quieren concienciar a la Iglesia de que los sacerdotes están bien formados y son el futuro de la institución. Arregui destacó el buen ambiente del seminario y añadió que sus estudiantes tienen que pasar por un «importante proceso de discernimiento para saber si realmente quieren iniciarse en la vida del sacerdocio».