Los autobuses de segunda mano que el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa que gestiona el servicio, Avanza Zaragoza, decidieron comprar en septiembre del año pasado no están dando buen resultado. Con más de 12 años de servicio prestados en otras ciudades, desde la representación sindical del CUT denunciaron que se «encuentran asiduamente en el taller». Además, criticaron que se sigan utilizando cuando, en principio, su uso iba a ser «temporal». Pero no son los únicos porque desde el comité alertaron de la «ingente acumulación de averías» que sufren el resto de vehículos.

Según el sindicato, los problemas mecánicos están provocando un colapso en los talleres, de manera que se acumulan los autobuses dejando de prestar servicio durante días. No solo eso, aseguran que algunos coches salen en malas condiciones, por lo que acaban precisando asistencia durante el servicio o, directamente, se quedan parados en la calzada.

Según la empresa, los vehículos «están saliendo al servicio con total normalidad, como comprueba el ayuntamiento rigurosamente a través de controles y auditorías».

Otra de las quejas que expone el CUT se centra en «la carencia de medios materiales y los escasos recursos formativos que la empresa destina a los trabajadores de los talleres». Desde el servicio de Mantenimiento de Avanza Zaragoza informaron que en los últimos ocho meses se han impartido cursos de formación en el área de Taller a más de la mitad de los empleados.

Para la dirección de la empresa, las acusaciones del CUT carecen de «fundamento» y tienen como propósito «gestionar un servicio de esta complejidad sin ninguna preparación profesional o, en su defecto, que el ayuntamiento les convierta en funcionarios municipales por decreto».

Precisamente, el CUT es uno de los sindicatos que siempre ha abogado por la municipalización de este servicio.

El próximo lunes está prevista una reunión del comité donde se planteará iniciar nuevas movilizaciones, que tendrán que ser ratificadas por la plantilla.