Ciudadanos y Compromiso por Aragón han firmado hoy un pacto de integración por el que la formación naranja absorberá paulatinamente la estructura y la militancia del partido aragonesista, dada su "afinidad", con el objetivo de ampliar su presencia en el mundo rural.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, y el presidente de Compromiso por Aragón, Gerardo Molina, han rubricado hoy el acuerdo que sella su unión política "bajo una estrategia común y por unos fines consensuados", que implica la integración del segundo en el primero y su disolución.

Es, ha dicho Domínguez, un "paso importante" y "natural" entre dos "partidos hermanos que han demostrado su sintonía" y que tienen como objetivo mejorar la vida de los aragoneses y alcanzar el gobierno en "muchas instituciones".

Ambos comparten, ha agregado, valores y reivindicaciones, centradas en la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la gestión transparente de las instituciones y la necesidad de ampliar la presencia en el medio rural.

De hecho, la integración, según ha reconocido Domínguez, permitirá a Ciudadanos llegar a casi todo el territorio de Aragón, especialmente a las comarcas donde Compromiso por Aragón ya tiene implantación e infraestructura con alcaldes y concejales, como las Cuencas Mineras, el Jiloca, el Campo de Belchite y las Cinco Villas.

Ahora la intención es crear agrupaciones y grupos locales en estas cuatro comarcas, trabajo que ya se estaba realizando pero que gracias a la integración será "mucho más ágil".

Todo ello con el objetivo de que a finales de este verano "todos los aragoneses" que quieran dar su voto a la formación naranja tengan en su territorio "una referencia".

Domínguez ha agradecido también a Compromiso por Aragón su "generosidad" y "visión de futuro", por la que ha antepuesto los intereses de los ciudadanos a los suyos propios.

Así, los 200 militantes de Compromiso por Aragón podrán solicitar a partir de mañana su integración en Ciudadanos con los mismos derechos y deberes.

Molina ha precisado que, respetando los plazos legalmente establecidos, en el momento de alcanzar la integración total, antes de las elecciones de junio de 2019, Compromiso por Aragón se disolverá.

Los alcaldes y concejales de Compromiso por Aragón, por tanto, podrán concurrir a las Primarias que se celebrarán para cerrar las listas electorales de los comicios autonómicos y municipales del 9 de junio de 2019.

Según el reglamento de Ciudadanos, los cabezas de lista se eligen por Primarias en los municipios de más de 400 habitantes, mientras que en el resto es la dirección nacional la que decide si estas se celebran o no.

Compromiso por Aragón nació en febrero de 2011 como una escisión del Partido Aragonés. En este sentido, Molina ha negado que la vocación aragonesista con la que surgió "choque" con la visión centralista de la formación naranja.

"Ambos compartimos proyectos comunes y aunque somos un partido de ámbito regional, con Ciudadados caminamos en el mismo sentido", ha agregado.

Ciudadanos cuenta actualmente con 1.183 afiliados y casi 5.000 simpatizantes, divididos en 25 agrupaciones y 14 grupos locales, mientras que Compromiso por Aragón tiene ocho alcaldes y cuarenta concejales.