La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha acusado hoy al presidente Javier Lambán de utilizar la Conferencia de Presidentes "para hacer política en clave interna", haciendo "guiños" a Podemos.

Gaspar ha comparecido ante los medios para evaluar el resultado de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en Madrid, que en su opinión Lambán usó en clave interna, para "dar contento" a sus socios de investidura dado que la Comunidad está "absolutamente bloqueada por la falta de presupuestos.

Para Gaspar, esta situación "empieza a pesar" en el Gobierno, que no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas y necesita "lanzar esos guiños" a sus socios para lograr esos acuerdos.

Y lo que tenía que hacer Lambán en la Conferencia de Presidentes por representar a Aragón era "sumar" para que continúe la construcción de España y el encaje de todas las comunidades.

En ese sentido, ha lamentado la ausencia de los presidentes de Cataluña y del País Vasco, que ha considerado una falta de responsabilidad hacia los ciudadanos de esas comunidades.

En cuanto al contenido de la Conferencia, Gaspar lo interpreta en clave positiva aunque se trataron los mismos temas y se alcanzaron los mismos acuerdos que hace cinco años.

Así, ha mostrado su confianza en que ahora sí se desarrollen los acuerdos respecto a una nueva financiación autonómica o la lucha contra la despoblación, que es uno de los problemas acuciantes de Aragón.

También ha agradecido que diferentes presidentes socialistas hayan hecho suyas las propuestas de Ciudadanos respecto a la armonización fiscal, que estaban incluidas en los pactos de investidura en Madrid y de Andalucía, y ha pedido a Lambán que copie a su homóloga andaluza, Susana Díaz, en una bajada de impuestos a los aragoneses.

Con independencia de la Conferencia, Gaspar ha reiterado que es fundamental que se convoque la comisión bilateral Aragón-Estado, para tratar "de tú a tú" los problemas concretos y acuciantes de Aragón.

Gaspar ha pedido esa convocatoria expresamente al secretario de Estado de Administraciones Territoriales y exportavoz del PP en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro.