La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, no apoya la urgencia ni la salida del plan de ajuste que propone el equipo de gobierno de ZeC y que hoy se aborda en la junta de portavoces dado que "no cambia nada", ya que hasta final de año no se puede salir del Plan Económico Financiero.

Así lo ha indicado Fernández en una rueda de prensa antes de la reunión de la junta de portavoces, en la que ha apuntado que pedirán explicaciones sobre por qué ZeC da prioridad al abono de la deuda bancaria que a pagar a empresas y autónomos ya que pagar primero a los bancos sería 250.000 euros más caro por los intereses.

Ha recordado que el remanente de tesorería debe aplicarse en primer lugar a atender las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, es decir, las facturas, y que a 31 de diciembre había 9,6 millones de euros pendientes y solo se abonarán 5,4, por lo que quedarán 4 millones por abonar.

Un retraso en el pago de esos 4 millones que generará intereses de demora que costará dinero a los zaragozanos "al priorizar el equipo de gobierno la deuda bancaria antes que el pago a proveedores", ha insistido.

La portavoz de C's ha criticado también que Zec venda que saliendo del plan de ajuste se podrán contratar funcionarios y comprar la libertad financiera del Ayuntamiento al poder acceder al endeudamiento porque ha recordado que la tasa de reposición para contratar funcionarios no tiene relación con el Plan de ajuste sino que viene impuesta por la Ley de Presupuestos del Estado.

Además ha insistido en que existe un Plan Económico Financiero en vigor, que limita el endeudamiento hasta que se salga de él, lo que no se producirá hasta finales de este año, por lo que salir del Plan de ajuste no supondrá tener mayor maniobra para endeudarse.