La portavoz de Ciudadanos de Ciudadanía y Derechos Sociales, Desirée Pescador, ha calificado de "bloqueo absoluto" la situación actual de las políticas del Gobierno de Aragón en materia social.

Pescador ha preguntado para respuesta por escrito por los importes reales ejecutados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) durante 2016, según informa el partido naranja.

Además, ha indicado que en los últimos días, solo se han escuchado promesas para este año, pero "parece que el Gobierno de Aragón no se da cuenta de la cantidad de problemas que está generando el bloqueo de los presupuestos provocado por aquellos que se hacen llamar de izquierdas".

El sistema de ayudas sociales, ha continuado, se basa en el trabajo del IASS y de multitud de entidades que en este momento "están pendientes de un hilo y que han empezado a sufrir dificultades para atender a los ciudadanos que más lo necesitan".

Según Pescador, "cada día que pasa cuenta, y el Gobierno parece que le importa más bien poco la situación de emergencia actual".

La parlamentaria ha afirmado que el bloqueo es absoluto porque "el IASS y las entidades sociales no conocen las cifras con las que van a poder trabajar", y ha recriminado la actitud de Podemos "a quién ya se le ha gastado el discurso", y es que "cuando llega la hora de tomar decisiones solo defiende sus propios intereses".

Según la diputada, el Gobierno de Aragón ha presentado promesas en el ámbito de los derechos sociales por valor de 500 millones de euros, pero la situación real es que "nadie podrá contar con nada mientras no tengamos presupuestos".

Para Pescador, "hay asuntos relevantes a tener en cuenta como el incremento de la dependencia, el pago de la pobreza energética, la puesta en marcha de la ley de renta social básica o el aumento del IAI, o casos más concretos como que las comarcas puedan continuar prestando el servicio de ayuda a domicilio".

Por todo ello, ha insistido en conocer las cifras reales correspondientes al Ingreso Aragonés de Inserción y las ayudas a la dependencia de 2016.