El diputado de Cs en las Cortes de Aragón Javier Martínez ha criticado que la subida de impuestos del Gobierno autonómico no haya repercutido en mejorar los servicios públicos después de dos años de legislatura y ha asegurado que este incremento "no ha servido para nada".

Esta es la postura de la formación naranja sobre la política impositiva del Gobierno de Aragón, que se ha tratado este jueves en una tertulia ciudadana en la sede del partido en Zaragoza, a la que han asistido militantes y simpatizantes.

Martínez ha explicado a Efe que el Gobierno de Aragón se ha lanzado a una carrera de "gasto descontrolado", de tal forma que la subida de impuestos y la eliminación de bonificaciones en alguno de ellos "no ha servido para nada".

No obstante, Martínez ha explicado que Cs no se quiere centrar tanto en la subida de impuestos autonómicos como en la utilización del dinero recaudado.

En este sentido, ha recordado que el presidente aragonés, Javeir Lambán, justificó este incremento impositivo y eliminó bonificaciones fiscales de "forma injusta", con el objetivo de mantener los servicios públicos y cumplir con el déficit.

Además, creó nuevos impuestos que, a su juicio, han lastrado el desarrollo económico de la Comunidad y han hecho dudar a muchas empresas sobre la conveniencia de instalarse en Aragón, ha lamentado.

Sin embargo, Martínez ha indicado que dos años después el presidente Lambán no ha logrado cumplir con el déficit ni mejorar los servicios públicos, a pesar de que el Gobierno de Aragón "ingresa 80 millones de euros más por impuestos y tiene 400 millones adicionales con financiación".

Por tanto, Martínez considera que es una subida impositiva con "bastante poca justificación".

A ello hay que añadir que la deuda de la Comunidad autonómica en el primer trimestre de 2017 ha aumentado en "185 millones de euros, siendo la proyección final superior a la de 2016", ha dicho.

Por otro lado, en esta tertulia política se ha abordado también el impuesto de sucesiones ante la movilización de parte de la sociedad aragonesa.

Para Martínez, éste es un impuesto "necesario" para las grandes fortunas, pero "injusto" para la case media trabajadora.

"Ésta no tiene por qué verse con problemas para poder heredar lo que han ahorrado sus padres", ha indicado.

Por eso, Cs es partidario de aumentar las bonificaciones a un 99 % para las herencias de hasta 1 millón de euros por hijo incluyendo el domicilio habitual y las empresas familiares, ha añadido.

Por último ha subrayado que la realidad es que los aragoneses van a seguir pagando más impuestos por "trabajar, heredar, vender propiedades o crear empresas".

"Un gobierno responsable no debería de sacar más dinero de los bolsillos de los aragoneses sin, al mismo tiempo, establecer medidas que permitan mejorar la calidad y el coste de los servicios públicos y del funcionamiento de la Administración", ha concluido.