El grupo político de Ciudadanos (C’s) en la Diputación de Zaragoza denunció ayer «posibles irregularidades» en las oposiciones para cubrir 30 plazas de bombero-conductor en la plantilla de la corporación provincial.

Se trata del primero de los siete ejercicios previstos, consistente en una prueba teórica. Al parecer, según algunos de los candidatos, figura una pregunta que ya fue impugnada en unas oposiciones en la Comunidad Foral de Navarra. Además, ha habido quejas por los horarios.

La portavoz de la formación naranja, Elena Martínez, presentó un escrito en el que pide al presidente de la institución, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, que «inicie las acciones pertinentes para aclarar la situación».

Elena Martínez comunicó que ha presentado el escrito tras recibir quejas de parte de los opositores. La diputada señaló que los afectados están solicitando la invalidez del proceso, que no ha hecho más que empezar.

Para ello alegan motivos como la «falta de organización en el tribunal», la carencia de «rigor en el proceso» y la «desigualdad en las condiciones de los opositores». Ante esta situación, Martínez mostró su «preocupación» y lamentó la falta de información al respecto.

SIN EXPLICACIÓN // «A pesar de que algunos de los afectados han presentado un requerimiento a la dirección de personal de la Diputación de Zaragoza y a la jefatura del servicio, hasta el momento no se les ha dado ninguna explicación que les convenza», afirmó la representante de C’s en el comunicado.

En este sentido, recordó que la su formación ha pedido en varias ocasiones la ampliación de la plantilla de bomberos, tanto en la provincia de Zaragoza como en el conjunto de Aragón, ya que está «en precario».

De hecho, Martínez esgrimió a modo de prueba una moción de su grupo en el pleno que la corporación provincial celebró en septiembre del año 2016. En la misma, entre otras cuestiones, se planteaba la necesidad de que las unidades de bomberos de la provincia de Zaragoza tuvieran más personal y estuvieran dotadas de los medios precisos para dar un servicio «seguro y de calidad».

Los ejercicios previstos para la selección de los futuros bomberos son exhaustivos y suponen un examen a fondo de los candidatos, pues incluyen desde pruebas teóricas a otras de carácter físicos muy exigentes, pasando por pruebas de conducción y tests psicotécnicos.

Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza se reparten por toda la provincia para cubrir la mayor extensión posible de territorio. Las instalaciones se hallan situadas en Ejea, Tauste, Tarazona, La Almunia, Calatayud, Daroca y Caspe. Además, su organización se estructura de tal modo que posee puntos de apoyo en otras localidades, así como una dotación en la fábrica de Opel, en Figueruelas.