El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado hoy que el borrador de presupuestos de 2017 es la demostración de que Zaragoza en Común (ZeC) no tiene un modelo de ciudad, ya que son "continuistas y faltos de ambición".

La portavoz municipal de C's, Sara Fernández, ha lamentado que se olviden en los presupuestos asuntos como el fomento del empleo, el emprendimiento y la reactivación económica y que no recojan ni un sólo euro para un plan de atracción de inversiones pese a que en pleno y en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado la pasada semana se aprobó una moción en la que se instaba a ponerlo en marcha.

Ha criticado también, en un comunicado, que el gasto en Acción Social descienda un 8,34 %, que desaparezca la partida destinada al Plan Local de Comercio y que, sin embargo, aumenten las relacionadas con la publicidad.

Sobre los cerca de 47 millones destinados a inversiones, opina que es una cantidad "exigua" y "sin apuestas claras", más allá de introducir nuevamente las reformas de la calle Oviedo o la avenida Cataluña que estaban presupuestas este año, y añade que fían todo a que los presupuestos participativos "tengan éxito".

En este sentido, Fernández echa de menos partidas para el Jardín Vertical de Delicias, una apuesta más decidida por la recuperación de los edificios vacíos o por el edificio de Rosales del Canal.

Ciudadanos ha destacado la cantidad de plurianuales que este año cuentan con partidas inferiores a 100.000 euros pero que en 2018 "cuentan con fuertes inversiones" y ha considerado que o bien ZeC ha descubierto "la cuadratura del círculo" o habrá otra subida de impuestos poder cumplir con lo que han introducido.

Se prevén plurianuales por valor de 34,7 millones de euros en 2018, al mismo tiempo que aumentan en casi 12 millones los pagos por la deuda de Zaragoza Alta Velocidad.

La portavoz de C's ha apuntado que desconoce la previsión de ingresos para el año que viene y ha resaltado que le llama la atención que se gasten 718 millones de euros cuando la estimación de ingresos en el Plan Económico Financiero era de 742 para este año, lo que puede deberse a que hicieran "una estimación optimista en el plan o que la recaudación irá peor de lo esperado".