El grupo parlamentario de C's ha vuelto a exigir hoy explicaciones por el problema de vertidos de aguas residuales de los municipios de Canfranc y Villanúa, en la provincia de Huesca, y la imposición de sanciones por no haber instalado las depuradoras que eviten verter esas aguas al río.

El diputado Jesús Sansó ha recordado en un comunicado que hace nueve meses su formación registró cuatro solicitudes de comparecencia pidiendo explicaciones ante la "anómala situación" de diferentes municipios del Pirineo.

Según el parlamentario, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, la directora general del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torrabalba, y los alcaldes de los municipios afectados deberían comparecer en sede parlamentaria para aclarar "la complicada situación que viven algunos municipios del Pirineo" porque la administración "no hizo los deberes en su día".

Ha recordado que las obras de las depuradoras fueron declaradas de interés general y su financiación correspondía al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que firmó un convenio con el Gobierno de Aragón y los vecinos "siguen esperando".

Para Sansó, los responsables de este asunto durante los últimos 20 años son "PP, PSOE y PAR", los cuales, han demostrado su "incapacidad de gestión".

Ha recalcado además que al bloquear estas iniciativas en las Cortes durante 9 meses, "muestra su interés en silenciar las reivindicaciones de los municipios afectados".