La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha lamentado los "incumplimientos constantes" de los acuerdos de las comisiones bilaterales Aragón-Estado y ha recordado que infraestructuras, inversión y financiación siguen pendientes y a ello se suma la reindustrialización de las zonas mineras.

En un comunicado, Gaspar ha criticado que el Gobierno de Aragón no lleve una postura unánime a la bilateral de este lunes, pese a que los grupos parlamentarios han hecho sus aportaciones, y ha considerado que "lo lógico hubiera sido una llamada o mantener una serie de reuniones".

Ante esta comisión bilateral, ha señalado que el punto de salida es "el incumplimiento de los acuerdos de la reunión anterior, porque se acordaron unos grupos de trabajo y seguimiento de los proyectos que, aunque se han constituido, no se han avanzado en las materias designadas".

Respecto a los temas que se van a tratar, ha destacado que "son los mismos de siempre en Aragón: infraestructuras, inversión y financiación, pero sobre todo es preciso que se aborde la cuestión de la Central Térmica de Andorra y la reindustrialización de las cuencas mineras de Aragón.

"Queremos que el señor Lambán aborde con el Gobierno central la situación y el futuro de las Cuencas Mineras. Hay que actuar ya, se acabó el tiempo", ha espetado la portavoz parlamentaria de la formación naranja, quien ha urgido a idear "un plan real, urgente y efectivo" para la reindustrialización de esta zona.

Además, ha recalcado que "hay que fijar población y crear empleo" y, mientras tanto, la despoblación sigue sin abordarse.

Ha defendido que la pérdida de población "tiene que ser una cuestión de Estado" y, aunque fondos como el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) son "necesarios", se debe realizar un control y un análisis de las inversiones realizadas hasta la fecha, ya que no cree que la gestión de estas partidas sea la adecuada.

Por otro lado, ha reivindicado la necesidad de emprender un "verdadero proyecto de financiación autonómica" en el que se potencia la multilateralidad, que es la que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos.

Con las negociaciones personalizadas del Estado con cada autonomía, ha continuado, "se ha demostrado hasta la fecha que los aragoneses salimos perdiendo siempre".

Por ello, Gaspar ha instado a sentar a todas las Comunidades Autónomas en torno a un mismo consenso de solidaridad e igualdad, donde se fijen prioridades que ayuden a corregir los desequilibrios territoriales.

"Solo dentro del multilateralismo, teniendo en cuenta las necesidades de Aragón, alcanzaremos un acuerdo de financiación que sea beneficioso, que permita garantizar los servicios básicos como educación, sanidad o dependencia, con las mismas garantías para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan", ha concluido.