Ciudadanos ha anunciado hoy un acuerdo con el PSOE para suprimir en Aragón el impuesto de Sucesiones para herencias entre familiares directos de hasta 500.000 euros a través de bonificaciones.

Ello supondría una reducción de la recaudación de 40 millones al año y beneficiaría a casi 25.000 personas, de forma que únicamente unas 200 personas tendrían que pagarlo.

Según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de Hacienda de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, se trata de un acuerdo que en su opinión supone la supresión de Sucesiones para las "clases medias" y que forma parte del compromiso de su partido de hacer una política "útil", en este caso respecto a un impuesto "injusto" y ante el "clamor popular" que exige su eliminación.

No obstante, ha reconocido que Cs no suma con el PSOE, y por tanto ha apelado a la "responsabilidad" del resto de grupos para que pueda salir adelante el proyecto de ley de modificación de este impuesto, que espera que se presente cuanto antes para que pueda entrar en vigor tras el verano o como límite máximo para la formación naranja, antes de que acabe el año.

Ha precisado que el pacto afecta también a Donaciones entre padres e hijos de forma que la cantidad exenta para la compra de vivienda habitual, o en la donación de un inmueble con ese fin, se fija en 200.000 euros frente a los 75.000 actuales, lo que supone un incremento en la exención de 125.000 euros.

Además, respecto a la empresa familiar, para los grupos tres y cuatro se establece una mejora para la transmisión con una deducción de hasta el 50 por ciento frente al 30 % actual.

Martínez ha concretado que el acuerdo se ha alcanzado tras una negociación con el PSOE iniciada hace más de cuatro meses con la petición de un informe sobre la evolución de la recaudación y tras fijar en 40 millones de euros el límite en la merma de la recaudación por Sucesiones y Donaciones, lo que supone elevar la exención hasta 500.000 euros y con independencia del patrimonio preexistente, cuando ahora está fijado en 400.000 euros.

Ha comentado que en principio su partido pedía suprimir el impuesto para herencias entre familiares directos de hasta un millón de euros, si bien ha admitido que el acuerdo con el PSOE supone una "armonización" en Sucesiones respecto al conjunto de las comunidades autónomas aunque su grupo no renuncia a seguir mejorando estas condiciones.

Teniendo en cuenta esa cifra tope, la cantidad exenta de tributar estaría en herencias en torno a 500.000 euros, pero Martínez ha asegurado que su grupo está abierto a las aportaciones de los grupos para mejorar ese pacto, aunque ha advertido que no van a admitir limitar la cifra a la baja.

En cuanto a la reducción en la recaudación, según Martínez en realidad no hay una merma, ya que la situación económica es mejor y el Gobierno de Aragón va a disponer todavía de más ingresos el año próximo y los siguientes, aun si se produce una ralentización de la economía, teniendo además que el impacto de la modificación del impuesto se vería reflejado dentro de dos años por la forma en la que liquida la financiación autonómica.

Además, ha asegurado que no afectará a ninguna inversión prevista ni se tendrá que "sacrificar" ningún servicio público y tampoco al cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda.