Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido hoy al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, que no favorezca ni apoye "un acto ilegal, irresponsable y que va en contra de la Constitución", en relación al convocado el sábado en el Centro Cívico Delicias en apoyo al referéndum catalán.

La portavoz municipal de Cs, Sara Fernández, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa la petición de comparecencia del alcalde en el próximo pleno para que "no se esconda y dé la cara".

"Pedimos al alcalde, que es el máximo responsable, que se atenga a la legalidad y que muestre su respeto a las leyes y a los diferentes pronunciamientos de los tribunales, como no debería ser menos para alguien que viene de la abogacía y que gobierna la capital aragonesa", ha demandado la concejala.

En opinión de Fernández, "todo parece indicar que Zaragoza en Común y su alcalde irán tomando partido en este tema y no dentro del bloque constitucionalista", ha incidido, "sino apoyando y ayudando a todos aquellos que quieren romper la unidad de España de una manera unilateral e ilegal".

La edil se ha referido también a la "votación simbólica en apoyo al referéndum del 1-O", convocada este domingo por Puyalón y a la que, según Fernández, Zaragoza en Común "parece que da respaldo" y que ha calificado como "irresponsable y muy lejana de los problemas de los ciudadanos".

"Hay que recordar que Puyalón forma parte de la coalición de Zaragoza en Común, que es quien gobierna este Ayuntamiento. Y lejos de ser censurada por parte del Gobierno de la ciudad, han mostrado su respaldo", ha dicho la concejala.

Ha pedido a Santisteve que "recapacite y que retire la autorización de este acto porque está apoyando un evento inconstitucional". "Aunque nos tememos que no va a dar marcha atrás", ha lamentado.

Con respecto a la Asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes por la libertad de expresión, la fraternidad y el dialogo, convocada para este domingo en Zaragoza por Unidos Podemos, Fernández la ha calificado como "una muestra más de que Podemos y Zaragoza en Común están del lado de los separatistas en su desafío al Estado de derecho".