El grupo parlamentario de Ciudadanos pedirá en el próximo pleno de las Cortes el apoyo de "todas las fuerzas políticas e instituciones de Aragón" en la defensa de las leyes, la democracia y la libertad en Cataluña.

"Estas últimas semanas hemos observado cómo los grupos independentistas se han saltado la Constitución, el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, las leyes de las que nos hemos dotado democráticamente los españoles y el propio reglamento del Parlament", ha advertido en una nota de prensa la portavoz de Cs en las Cortes, Susana Gaspar.

Gaspar, quien ha condenado el botellazo que ayer recibió en la asamblea de Unidos Podemos la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha hecho hincapié en que el presidente y el vicepresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "se han cargado la convivencia en Cataluña, han actuado en contra de la democracia y la libertad y tratan de dar lecciones" a quienes respetan las leyes, la democracia y la libertad.

Gaspar ha insistido en que todas las instituciones deben pronunciarse ante "el golpe a la democracia" y demostrar un apoyo "sin fisuras" al Gobierno, a los jueces, a los alcaldes y a los funcionarios que velan por hacer cumplir las leyes en Cataluña, al igual que el reconocimiento a los ciudadanos que respetan las leyes democráticamente y el Estado de derecho.

La parlamentaria ha recordado el voto negativo del PSOE en el Congreso de los Diputados que "cambió su sentido de voto en el último momento", y se ha mostrado "sorprendida y decepcionada" con una posición que "estamos convencidos de que muchos votantes socialistas no entienden el voto en contra del estado de derecho y de la democracia".

Gaspar ha pedido además al PSOE aragonés que reflexione y rectifique el voto en contra de los socialistas en el Congreso a una iniciativa de Cs de apoyo al Gobierno en defensa del estado de derecho en Cataluña.

De lo contrario, advierte la portavoz de Ciudadanos, el PSOE "tendrá que explicar a sus votantes aragoneses qué es lo que no les gusta de esta iniciativa".

Gaspar ha avanzado que su grupo intentará a lo largo del día llegar a un acuerdo con todas las fuerzas constitucionalistas y que si no se alcanza, "Cs valorará la retirada de la PNL del orden del día por responsabilidad política y lealtad a las instituciones".

"No vamos a dar un balón de oxígeno a los que quieren saltarse la ley", ha aseverado Gaspar, quien ha asegurado que su grupo no se va a "rendir" para que una vez alcanzado el consenso, se pueda llevar la iniciativa a la sesión plenaria y ha insistido en que es momento de "unidad" entre las fuerzas constitucionalistas, y de demostrar que "Aragón es tierra de gente noble, cívica y leal, defendiendo nuestros estado de derecho".