La diputada de Ciudadanos Desirée Pescador ha presentado hoy una proposición no de ley para que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) firme un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que promueva la sensibilización contra la violencia machista.

Pescador ha indicado que le corresponde al Ministerio la lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género, en particular el impulso de medidas de fomento de la igualdad de trato y de oportunidades, así como para mejorar y fomentar la presencia de mujeres en cualquier ámbito de la vida, ha informado el grupo parlamentario de Ciudadanos en un comunicado.

Por ello, ha insistido en que uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe ser "el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización ciudadana con el fin de prevenir la violencia de género, y de la promoción de la colaboración y participación de las organizaciones de la sociedad civil que actúan contra esta forma de violencia".

Asimismo, Pescador ha recordado que el Ministerio puso en marcha en 2012 la iniciativa "Empresa por una sociedad libre de violencia de género" por la que el Estado y las empresas firmantes colaboran en la sensibilización social contra la violencia de género, y ha hecho hincapié en el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres 2014-2017.

Este objetivo aparece fijado para los años 2015-2016, por lo que ante esta situación, por lo que ha considerado necesaria la colaboración entre el IAM y el Gobierno central para contribuir "a favorecer la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que sufren esta violencia promoviéndola implicación de empresas que ejerzan su actividad en su territorio".

Además, ha solicitado que Aragón tenga el logo de la iniciativa de "Empresas por una Sociedad Libre de Violencia" y colabore con empresas aragonesas en la sensibilización e inserción laboral de la mujeres víctimas de violencia de género, adhiriéndolas a la iniciativa "Empresas por una Sociedad Libre de Violencia".

Ha abogado también por la constitución de una Comisión de Seguimiento para asegurar el control, cumplimiento y desarrollo del Convenio.