El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Calatayud, José Hueso, ha presentado hoy una moción para que el pleno acuerde iniciar los trámites para crear una Comisión Especial para la Conmemoración del "IX centenario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón" en 2020.

El edil de Cs ha recalcado que Calatayud merece esta conmemoración porque dicha incorporación al Reino de Aragón, tras la victoria del rey Alfonso I en Cutanda, tiene una importancia incuestionable para la localidad, según ha apuntado la formación naranja en nota de prensa.

Cs apuesta por crear este órgano porque considera que tal evento debe ser programado con suficiente anticipación bajo la dirección del Ayuntamiento de Calatayud junto a las iniciativas que por parte de algunas asociaciones ya se están poniendo en marcha.

En ese sentido, la formación ha propuesto una programación que comprenda todo el año 2020 con distintos tipos de actos culturales, artísticos, recreacionistas, exposiciones o ciclos de conferencias publicitados debida y anticipadamente.

Por ello, Hueso ha apuntado que el objetivo es que esta Comisión Especial se contemple desde el ámbito histórico, cultural, turístico y económico, por lo que debe contar con representantes políticos, con departamentos municipales como Cultura, Museo, Archivos o Turismo, así como con expertos de colectivos que puedan aportar valor al proyecto.

Asimismo, el portavoz de Cs ha considerado necesaria la invitación a la Academia de Logística, a la Iglesia y a cuantas asociaciones bilbilitanas desarrollen la investigación y estudio sobre aquellos hechos o sobre la sociedad y las diferentes culturas coexistentes en aquellos tiempos, han informado dichas fuentes.