El Grupo de Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para solicitar al Gobierno de Aragón que tome las medidas necesarias, mediante subvenciones o bonificaciones, para ampliar durante doce meses la tarifa plana de 50 euros que los autónomos pagan a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de su actividad.

El portavoz de Economía de la formación naranja, Javier Martínez, se ha reunido hoy con la presidenta de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de (ATA Aragón), Maite Mazuelas, para trasladarle esta iniciativa.

Ciudadanos pide que el Gobierno de Aragón establezca bonificaciones durante un año adicional para los autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social y que cumplan los requisitos para beneficiarse de la tarifa plana en sus cotizaciones de 50 euros al mes.

De esta manera, en lugar de beneficiarse de esta medida por seis meses, lo harían por dieciocho, dando tiempo así a que los negocios se asienten y estabilicen.

Mazuelas, por su parte, ha recordado que desde que según datos del Ministerio de Trabajo, en la comunidad se han beneficiado de esta tarifa plana desde que se implantó, hace cuatro años, casi 30.000 autónomos y que en torno a 19.000 son menores de 30 años.

Además, ha recordado que siete de cada diez empleos en Aragón están generados por autónomos, lo que da idea de la importancia de este colectivo en la creación y fijación de empleo.

Colectivo que, ha agregado Mazuelas, ha sufrido la crisis económica en primera persona. Más de 20.000 se han quedado por el camino en los últimos cuatro años, ha dicho, y además han tenido que lidiar con la morosidad de las instituciones.

Por eso ha pedido al gobierno aragonés que atienda esta petición y ayude a los autónomos a "no pasar tanta ansiedad", porque hacerse autónomo, ha asegurado "no es un capricho", sino que exige "avalar con los propios bienes" toda la vida profesional y personal.