El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, para que explique el grado de ejecución presupuestaria en los primeros cinco meses de 2017, con las cuentas del año anterior prorrogadas.

En rueda de prensa, Martínez ha enmarcado esta iniciativa dentro del compromiso de la formación naranja de velar por una ejecución presupuestaria "responsable", después de un año "convulso" en el que cree que "se ha jugado" con las cuentas o en el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) todavía están "en el aire".

Por ello, reclamará el estado actual de las cuentas en cada uno de los departamentos de la DGA y, a partir de ahí, cuadrar el informe de la interventora general, que apuntaba infradotaciones por un importe de 163,5 millones de euros, para ver cómo se puede llevar a cabo una ejecución "responsable".

Martínez ha confiado en que el consejero responda con datos "firmes", ya que la interventora observa "desfases" con respecto a la ejecución presupuestaria de 2016, con lo que también la podría haber en 2017.