La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha pedido hoy al Gobierno de la ciudad que se adelante a los acontecimientos y solicite ya informes jurídicos sobre las consecuencias de una suspensión cautelar del artículo 14.1.u de la Ley de Capitalidad.

Este artículo, que fue el que utilizó el Gobierno de ZeC el pasado 9 de febrero para eliminar la proporcionalidad en las cuatro sociedades municipales y dotarse de mayoría en sus consejos de administración, fue recurrido al Tribunal Constitucional (TC) tras acuerdo de Consejo de Ministros el pasado viernes.

Este recurso incluía una petición de suspensión cautelar, como han confirmado hoy tanto el Grupo Socialista en el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno.

Por ello, Fernández ha considerado "fundamental" saber lo que va a suceder con las sociedades municipales, tanto con las decisiones tomadas el 9 de febrero hasta que se produzca la suspensión cautelar, previsiblemente en septiembre, como a partir de la misma.

Ha pedido que se adelante este trabajo porque cree que en ZeC van a ser "reticentes" y van a alargar los plazos para aplicar la suspensión.

"Se las prometían muy felices pensando que el Ayuntamiento era su cortijo" y que lo podían utilizar para sus cuestiones "partidistas", ha afirmado después de llamar la atención sobre que ni el alcalde ni nadie del equipo de gobierno se hayan manifestado al respecto desde que se anunciara el recurso el pasado viernes.

Sin embargo, la portavoz de la formación naranja ha insistido en que esta es una nueva oportunidad para que Pedro Santisteve dé marcha atrás a las decisiones tomadas el pasado 9 de febrero y le ha instado a que no espere a que sea el TC el que lo haga.