El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha preguntado al Gobierno si ha reclamado al proyectista, a la dirección facultativa de las obras, o a la constructora, el importe o la reparación de los daños estructurales sufridos en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Zaragoza del año 2008. Gómez indicó que el edificio es «uno de los más emblemáticos por su innovador y vanguardista diseño», y lleva «sin uso» desde que finalizó la muestra, lo que ha provocado que se haya deteriorado y actualmente, «presente importantes deficiencias estructurales en la cubierta y en las placas cerámicas que se desprendieron de las columnas».

El parlamentario que el Gobierno adjudicó a la UTE, formada por Construcciones Mariano López Navarro, Urbanizaciones y Medio Ambiente y Alfaro Construcciones, las obras para la rehabilitación del edificio por un importe de 443.440€ más IVA. Sin embargo, añadió, «la cubierta y las placas cerámicas que se desprendieron de las columnas de la fachada son elementos estructurales y, por lo tanto, está vigente el periodo de garantía de diez años que fija la Ley de Ordenación de la Edificación y que establece que la responsabilidad de los daños estructurales corresponden, en todo, al proyectista, a la dirección facultativa de las obras o a la constructora, con lo que serían estas las que deberían asumir las obras».

Según Gómez, «es momento de acabar con las malas prácticas de que si existen beneficios se los llevan los contratistas y si hay pérdidas o daños lo asumen los ciudadanos». Por todo ello, el diputado insiste en conocer si el Gobierno --que va a invertir unos 600.000 euros en las reparaciones-- ha reclamado a los responsables el importe o la reparación de los daños estructurales sufridos en el Pabellón de España. También recriminó «la tardanza del Gobierno» ya que el pasado agosto se preguntó por el uso del edificio, y «todavía no existe respuesta».