C's en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicita la puesta en marcha de medios materiales y humanos para que los afectados por la sentencia del Constitucional sobre plusvalías puedan reclamar para que les sean cobradas las cantidades indebidas cobradas.

La portavoz del grupo municipal, Sara Fernández, ha recordado que muchos contribuyentes han pagado este tributo aún cuando no habían obtenido ningún beneficio en casos incluso de desahucios.

Por ello, mientras se modifica la Ley de haciendas locales, propone su grupo municipal que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga todos los medios materiales y humanos para atender a los afectados, para que se deje de aplicar este impuesto de plusvalía a quienes demuestren que no han tenido un incremento real en el valor del inmueble y que evalúe el montante económico de ingresos que se están percibiendo para proceder a su devolución.

Aunque ha reconocido que no existe una cuantificación económica, ha apuntado que en 2016 el ayuntamiento tenía derechos de cobro reconocidos en plusvalía por importe de 75 millones de euros y que en este ejercicio se prevén recaudar otros 65 millones.

Y ha añadido que en 2015, el consejero municipal de Economía apuntó que había medio millón de euros cuantificadas en sentencias estimadas y pendientes relacionadas con las plusvalías.

Fernández estima que se podrían reclamar estas plusvalías cobradas de forma indebida en los últimos cuatro años y apuesta porque sea el consistorio el que ofrezca a los afectados la posibilidad de reclamarlas.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que el resto de grupos municipales apoyarán esta moción, aunque ha reconocido que no ha mantenido contactos con ellos.